LA LLEGADA DE LA WLTP

La WLTP pasará factura a los eléctricos

A partir del 1 de septiembre la entrada en vigor del nuevo sistema de medición reducirá los kilómetros por cada recarga.

Nissan Leaf.

Nissan Leaf. / periodico

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El vehículo eléctrico no será uno de los grandes damnificados a nivel impositivo por el cambio de la normativa de emisiones de NEDC a WLTP. Obvio. Los tramos de fiscalidad del automóvil en España se basan en las emisiones, algo de lo que el coche eléctrico carece. Con el nivel de 0 emisiones el coche eléctrico está ante una gran oportunidad en un mercado se verá revuelto de pies a cabeza durante los próximos meses. Que si el diésel, que si la gasolina, el eléctrico está ante su ventana de ocasión.

No obstante hay un escollo que sigue pesando sobre el despegue definitivo del coche eléctrico y ese no es otro que el de la autonomía. La WLTP pondrá en evidencia algo que todo el mundo reclama del modelo de coche eléctrico. Ya no hablamos de la dificultad por tener una buena infraestructura de recarga (porque eso va según los países), sino de la variación de kilómetros de autonomía con una sola carga de batería.

Evidentemente todo va en función del tipo de batería y su capacidad. Las hay de 30 KW, de 48 KW y llegan las de 60 KW. A más capacidad, más autonomía. Sin embargo la WLTP reflejará el consumo real de los vehículos en función de su equipamiento y, claro, en eso no todos son iguales aunque lleven la misma batería. Cuestión de peso.

Así, analizados por varias publicaciones los principales modelos del mercado español, encontramos variaciones entre la actual autonomía ofertada y la que resultará aproximadamente de medir en condiciones reales de uso. Algo parecido a lo que arrojará la WLTP:

  • Renault Zoe, 300 kilómetros, aproximadamente 280kilómetros
  • Nissan Leaf, 300 kilómetros, aproximadamente 275 kilómetros
  • Tesla Model S, 480 kilómetros, aproximadamente 350 kilómetros
  • Jaguar i-Pace, 480 kilómetros, aproximadamente 310 kilómetros
  • Volkswagen eGolf, 300 kilómetros, aproximadamente 219 kilómetros
  • BMW i3, 300 kilómetros, aproximadamente 219 kilómetros
  • Hyundai Ioniq, 280 kilómetros, aproximadamente 208 kilómetros
  • Tesla ModelX, 417 kilómetros, aproximadamente 360 kilómetros
  • Smart Forfour, 160 kilómetros, aproximadamente 150 kilómetros