FERRARI 212 INTER

El Ferrari 212 Inter de Juan Perón sale a subasta

El Ferrari del histórico militar y expresidente argentino saldrá a subasta en 2018.

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Juan Perón, una figura clave en la Argentina del S. XX, con su Ferrari. / RM SOTHEBY'S

Àlex Soler

Àlex Soler

Hay millones y millones de coches en el mundo. Muchos pasan sin más historias que las que les dan sus propios conductores, otros, sin embargo, tienen mucha historia detrás. Este el caso del Ferrari 212 Inter que RM Sotheby's subastará en 2018. Este 'Cavallino' no es un Ferrari más, con una carrocería exclusiva creada por Ghia y una pintura muy característica, es la unidad número 49 de una serie limitada a solo 73 unidades, expuesta en el Salón de París, que perteneció al militar y expresidente argentino Juan Perón.

El expresidente Juan Perón fue una figura muy importante en la Argentina del Siglo XX. Militar de profesión, Perón fue nombrado Secretario de Trabajo durante la dictadura militar. Durante este perídodo, tomó medidas favorables a los trabajadores que perjudicaban a los terratenientes y a la alta burgesía del país. Fue por eso que Perón fue apartado de su puesto. Sin embargo, el 17 de octubre de 1945, la Plaza de Mayo de Buenos Aires fue colapsada por ciudadanos que reclamaban el retorno de Perón y su restitución en todos sus cargos públicos. Gracias a su popularidad a lo largo y ancho de Argentina, en 1946 ganaría sus primeras elecciones y se convertiría en presidente de Argentina.

UN FANÁTICO DE LOS COCHES

Además de ser una figura política importantísima en Argentina, algunos le consideran dictador por su rango militar de general y su gran oposición al capitalismo y al socialismo, era un fanático de los coches y coleccionó varios automóviles entre los que destacan varios Ferrari. Durante sus mandatos respaldó económicamente a los pilotos Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Cuando Perón vio el 212 Inter by Ghia en París, inmediatamente contactó con Ferrari para intentar hacerse con ese coche.

Después de sus primeros seis años en el cargo, Perón fue elegido de nuevo para seguir gobernando el país en 1952, pese a enfrentarse a una oposición violenta. Para celebrarlo, el presidente argentino se hizo con el 212 Inter by Ghia del que se había enamorado en la capital francesa y siguió gobernando con el soporte de la clase trabajadora y soportando la oposición de la clase alta y la Iglesia, institución que, hasta que aprobó el divorcio en 1949, le había apoyado.

La compra del 212 Inter no fue fácil. Perón concertó la compra del coche a través de un intermediario en Roma. Se especula que el presidente argentino quería ocultar su compra y evitar las consecuencias fiscales de la misma, pues los impuestos de importación para la compra de automóviles nuevos de lujo en Argentina eran muy elevados. Posteriormente, el coche se registró en Milán para adquirir el estatus de coche usado y así evitar los impuestos. Se registró con el número MI 197153, usado hasta entonces por otro Ferrari con carrocería Ghia. Ferrari ayudó a Perón realizando un renumerado del chasis original para sellar la nueva identidad del automóvil. Desde RM Sotheby's aseguran que todo este proceso no implicó cambió de siluetas o motores y que ambos coches mantienen sus piezas originales. Simplemente, fue un movimiento para evitar impuestos.

ABANDONO DEL COCHE

En 1955, Perón fue derrocado por un golpe militar y huyó del país, y no volvió hasta la década de los 70, cuando volvió a ser elegido presidente por tercera y última vez. En el momento de su marcha, sin embargo, Perón tuvo que dejar su 212 Ghia en Argentina. Antes de que volviera, en 1973, el vehículo pasó a manos de un comerciante y cuando llegó a su país, el coche ya no le pertenecía. Solo un mes después de su regreso, su Ferrari 212 Inter ya pertenecía a otra persona, Conrado Tennina, un italiano residente en Buenos Aires. 

Tennina tuvo el coche hasta 1987, cuando lo vendió en Europa. Fue entonces cuando el coche recibió una restauración completa, que incluía una renovación mecánica y una mano de pintura que le devolvería los colores con los que fue expuesto en el Salón de París en el ya lejano 1952. En 1999, el 212 Inter fue adquirido por un coleccionista de Ferrari de salón y, en 2002, le dejó el coche a unos especialistas de la marca para que le devolvieran su imagen y su comportamiento original de acuerdo con las especificaciones de fábrica.

Así, desde 2002, este vehículo ha estado girando por el mundo en exposiciones y salones, como el Concours d'Elegance Pebble Beach, y ganando premios y reconocimientos. Ahora, por primera vez en 20 años, el Ferrari 212 Inter by Ghia del que Juan Perón se enamoró sale a la venta en una subasta dirigida a los coleccionistas más selectos. No solo es un Ferrari clásico, sino que es un vehículo que esconde una larga historia. RM Sotheby's lo subastará en 2018 en Arizona y su precio oscilará entre 1,6 millones y 2 millones de dólares.