SEGURIDAD Y MÓVILES

Existen formas legales de usar el móvil mientras conduces

El uso del móvil al conducir está prohibido, pero hay algunas excepciones que hay que conocer al detalle.

Hablar móvil multa

Hablar por el móvil puede suponer una pérdida de 3 puntos. / MOTOR

Laerke Saura Birk

En una sociedad donde estar conectados en todo momento es casi una obligación, coger el móvil mientras conducimos es cada vez más tentador. A medida que los conductores van cogiendo confianza en la conducción y en las carreteras por las que suelen circular, es más probable que se les pase por la cabeza aquella frase de "no va a pasar nada por un vistazo en la pantalla"; o: "por conducir con una mano mientras uso la otra por hablar con el móvil no voy a salirme de la vía". La respuesta para todos ellos es la siguiente: no te la juegues. Sea quien sea puede esperar, y sino, párate a un lado y no te pongas en peligro a ti ni al resto de usuarios.

Si a algún conductor no le convence la idea de que puede estar poniendo en peligro su integridad y la de los demás, deberá tener en cuenta que usar el móvil al volante supone una distracción, que se traduce en una multa, y tres puntos menos. Además, en el año 2015, se impusieron más de 190.000 multas por usar el teléfono en situaciones indebidas, ya sea en semáforos (como reconocen hacer muchos conductores) o durante la circulación.

Aun así, si realmente necesitamos hablar por teléfono durante los atascos hacía el trabajo, hay tres maneras que nos permiten hacerlo legalmente y con total seguridad.

MANOS LIBRES INCORPORADO

Ideal para los que usan el móvil frecuentemente, y que se encuentran tentados a hacerlo más de una vez dentro del vehículo. Esta solución se basaría en tener un manos libres instalado directamente en nuestro vehículo, que se conecta al sistema de audio de nuestro coche. Hay marcas como Parrot que fabrican este tipo de sistemas.

El sistema puede funcionar con reconocimiento de voz o mando a distancia, y en la pantalla se puede ver la llamada entrante. Además, en algunos sistemas se puede configurar más de un teléfono.

MANOS LIBRES PORTÁTILES

También es completamente legal el sistema de manos libres de carácter portátil, sobretodo pensado para aquellos que circulen en diversos vehículos, o los que no deban hacer llamadas frecuentes. Según el precio que estemos dispuestos a gastarnos, la calidad de sonido puede variar, pero los resultados pueden llegar a ser muy buenos. 

Es un sistema muy útil para usuarios prácticos, ya que no requiere instalación y la vinculación con el teléfono es muy sencilla.

RÁDIO CON BLUETOOTH

Estamos hablando de las radios de los vehículos que usamos para escuchar música. Algunos sistemas llevan Bluetooth incorporado, y permiten conectar el teléfono móvil para hacer llamadas, que se muestran en el equipo de sonido.