Electric GT

La nueva Electric GT presenta el Tesla con el que se competirá y su formato

Las Electric GT Series se preparan para comenzar con un coche muy potente y un formato novedoso y vanguardista.

Tesla Model S EGT P100D del equipo SVP.

Tesla Model S EGT P100D del equipo SVP. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La nueva competición para turismos eléctricos Electric GT va tomando forma con la fecha de su inicio acercándose. El próximo 3 de noviembre, en el Circuito de Jerez, arrancará la que será la primera competición del mundo homologada por la FIA para turismos eléctricos de producción. Quedan aún detalles por desvelar, como por ejemplo la totalidad del calendario, los pilotos y los equipos que participarán, pero la organización, encabezada por su fundador, Valentí Payà, de Barcelona, han explicado algunas de las características más importantes de la nueva competición.

En un evento en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la organización entregó el primer Tesla S EGT P100D, un Tesla Model S P100D ya homologado para competición, al equipo SVP Racing, que participará desde el incio. El piloto español Álvaro Fontes y la finlandesa Emma Kimilainen dieron las primeras vueltas en el trazado catalán. El vehículo, modificado por la empresa QEV Tch, establecida en el polígono industrial junto al Circuit, para adoptar todas las medidas de seguridad impuestas por la FIA, ofrecerá 785 CV, 100 km de autonomía a máxima potencia y una aceleración 0 a 100 en 2,1 segundos.

NO SERÁ UNA COMPETICIÓN MONOMARCA

Las Electric GT Series arrancan en Jerez en noviembre con una parrilla que contará con 20 Tesla S EGT P100D de 10 equipos distintos. Este hecho ha provocado que muchos pensaran que será una competición monomarca. Aun así, Payà, en declaraciones para Motor Zeta, explicó las razones por las cuales todos, de momento, serán Tesla. "Tesla es la única marca, de momento, capaz de producir vehículos eléctricos de este tipo en el mundo. En el futuro podrán entrar más". La organización prevé que los tres primeros años la parrilla esté formada por unidades de altas prestaciones del Tesla Model S y en la cuarta se abrirá para otras marcas que quieran participar. Una vez abierta, los coches compartirán chasis y batería, pero los equipos tendrán margen de maniobra con los motores, la transmisión y otros elementos. Payà puso como ejemplo el Porsche Mission E como coches que llegarán y que podrían ser aptos para participar.

QEV Tech, precisamente, se encargará de transformar los Tesla hasta que lleguen los nuevos coches, aunque la organización confía en que después siga estando involucarada en la competición. Payà admitió, sin embargo, que antes de la cuarta temporada también podrían admitir nuevos coches pero no confían en que haya marcas aún capaces de satisfacer sus demandas. De momento, el precio total del coche adaptado a la competición será de 300.000 euros, con coche incluido.

UNA FIESTA VANGUARDISTA

Para convencer a los escépticos, las series Electric GT adoptarán un formato que combina la última tecnología en varios aspectos. En primer lugar, además de una prueba de los sistemas del vehículo el viernes, la competición tendrá la acción contrenada en los sábados, con los libres por la mañana, una clasificaicón estilo Fórmula 1 vía eliminación y dos carreras, una a las 16.00 horas y otra a la puesta del sol. Estas pruebas se combinarán con carreras de karts eléctricos de 50 CV, los más potentes del mundo, capaces de hacer el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos en pistas adaptadas para ello en el mismo circuito. Por si fuera poco, paralelamente a las carreras se llevará a cabo una competición de eSports, con vehículos idénticos a los reales y circuitos igualmente emulados a la perfección. Estas carreras virtuales se correrán al mismo tiempo que las reales y en la retransmisión televisiva se podrán ver todos los coches a la vez, los reales y los virtuales. Esta prueba electrónica también tendrá peso en la clasificación final.

La carrera nocturna tiene sentido porque el chasis de los vehículos tendrá leds pegados que permitirán que el techo se convierta en una pantalla, pudiendo ofrecer información durante la prueba, una tecnología ofrecida por la empresa Bcomp. Además, mediante votación popular desde el circuito, los espectadores podrán elegir a qué pilotos darle un extra de potencia, "Extra Power" para tener ventaja en la salida, aunque desventaja más tarde en materia de la gestión de la batería, ya que no se parará a recargar o cambiar de coche durante la carrera. "Tu no cambias de coche cuando vas a trabajar, ¿por qué hacerlo aquí?", dijo Payà. Todas estas novedades se detallarán más adelante. 

Con todo, en el Paddock habrá exposiciones de vehículos eléctricos, karts eléctricos para niños y demás atracciones para convertir cada carrera en una fiesta tecnológica y vanguardista para toda la familia.

NO HABRÁ GP DE CATALUNYA

El primer año la competición adquirirá un formato bianual, aunque después pasará a integrarse dentro del año natural. Además, pese al peso que tiene el Circuit y el territorio en la competición, la primera temporada no habrá carrera en Catalunya por varias razones que la organización no quiso revelar. Aun así, Payà admitió que en el futuro quiere que su competición tenga una prueba en su casa.

De momento, los circuitos confirmados son el Circuito de Jerez, para iniciar la temporada el 3 de noviembre, Paul Ricard en Francia, Nürburgring en Alemania, Assen en Holanda, Silverstone en el Reino Unido y el Autódromo Internacional do Algarve en Portugal. Por su parte, el único equipo confirmado es el SVP y no se sabe qué pilotos integrarán la parrilla. "Tenemos 7 de 10 equipos cerrados y estamos negociando con el resto", explicó Payà, que también admitió, preguntado por si habría pilotos nacionales, que, aunque no hay nada seguro, espera que Dani Clos pueda participar.

Empieza la cuenta atrás para una competición que aspira a ser la referencia del Motorsport del futuro. "La sociedad tiene que pasarse al coche eléctrico, y el Motorsport también se adaptará a esta tendencia. Si un joven ve que los mejores pilotos conducen eléctricos, ellos también querrán. El Motorsport debe transmitir estos valores a la sociedad", dijo Payà. De momento, un formato novedoso y vanguardista que integra al público en la acción, circuitos de primer nivel y un vehículo con una aceleración que quita el hipo serán sus principales argumentos. El 3 de noviembre empieza la acción.