Porsche 911 GT3

El Porsche 911 GT3, 20 años de sensaciones y dinamismo

Hace 20 años, Porsche lanzaba el primer 911 GT3, un vehículo que traslada el dinamismo de la competición a la carretera.

Porsche 911 GT3, 20 años de historia.

Porsche 911 GT3, 20 años de historia. / PORSCHE

Redacción

El Porsche 911 es sinónimo de deportividad y exclusividad. El deportivo alemán es uno de los vehículos más populares y deseados del mundo y es el coche favorito de muchos. En su oferta, la firma de Stuttgart ofrece diferentes versiones para adaptarse a todos los clientes, entre las que destaca el GT3, una de las variantes más extremas del 911. Este año se cumplen 20 años de su nacimiento, en 1999, gracias a Walter Röhrl, bicampeón del mundo de rallis, Ronald Kussmaul, ingeniero de competición de Porshce y los especialistas de Porshce Motorsport en Weissach.

El Porsche 911 GT3 nació con la misión de trasladar el dinamismo de la conducción en circuito a la carretera en un proceso que la compañía alemana ha ido depurando con cada generación, aunque mantiene algunas características que lo convierten en uno de los favoritos de los fans de la marca: la transmisión manual, un motor atmosférico y tracción trasera.

El primer GT3

En 1999 nacía el primer 911 GT3, un vehículo que continuaba con la tradición iniciada con el 911 Carrera RS 2.7. Por primera vez, el modelo no llevaba la denominación "RS" "Race Sport", sino que tomaba la nomenclatura de la categoría en la que las versiones de competición del modelo participarían, la GT3 del Mundial de Resistencia. Ese primer 911 GT3 llegaba con un motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros de 360 CV de potencia. Ese año, Röhrl daría una vuelta a Nürburgring en menos de ocho minutos, marcando un nuevo tiempo de referencia para los deportivos de carretera.

Además de su motor, el primer GT3 heredaba características de la competición, como una altura al suelo reducida, frenos mejorados, barras estabilizadoras, muelles adaptables al trazado... Todo ello, junto al alerón fijo, una característica distintiva del 911 GT3, lo hacían un coche muy capaz en circuito. Del modelo de 1999 saldrían los 911 GT3 R y GT3 RSR, que lograron grandes resultados en competición.

Evolución de un mito

Cuatro años tardaría Porsche en renovar el 911 GT3 y en 2003 introdujo un motor bóxer de seis cilindros que aumentaba su potencia hasta los 381 CV. Además, se introducirían también ese año frenos cerámicos que podían pedirse como opción. En 2006, de nuevo se incrementaría la potencia del motor hasta los 415 CV y se incorporaría el sistema de suspensión activa de la marca (PASM). En 2009, el motor cambió a otro bóxer de seis cilindros, que aumentaba su cubicaje hasta los 3.8 litros, para alcanzar una potencia de 435 CV. Además, se cambiaría el alerón y se añadirían bajos completamente carenados par aincrementar su carga aerodinámica a más del doble.

En 2013Porsche presentó el quinto 911 GT3, con un motor, una transmisión, un chasis y una carrocería completamente nuevos. El motor, de nuevo un bóxer de 3.8 litros, entregaba 475 CV de potencia y se introducía por primera vez la caja de cambios automática PDK de ocho velocidades. Además, se estrenaba un eje trasero direccional activo. Con todo, esta versión del 911 GT3 solo tardaría 7:25 minutos en completar una vuelta a Nürburgring, más de medio minuto más rápido que el primer GT3, creado 14 años antes.

Por último, en 2017 se lanzó la presente genración del 911 GT3, volviendo a subir la cilindrada del motor hasta los 4.0 litros para alcanzar los 500 CV de potencia. Esta generación devolvía el cambio manual a las opciones del vehículo para satisfacer a los más puristas. Como opción, se introdujo la posibilidad de optar por un alerón desplegable automáticamente.

El 911 GT3 cumple 20 años habiéndose lanzado la última versión en el citado 2017. Este año, Porsche ha lanzado la octava generación del 911, que ya espera a ser modificada para crear una nueva versión de su variante más deportiva, aún sin fecha de presentación ni lanzamiento confirmadas.