RENAULT

El Grupo Renault crece en el primer semestre de 2017

Las matriculaciones del fabricante francés han aumentado un 10,4% en un solo semestre.

Renault

Renault / AGENCIAS

La cifra de negocio del Grupo Renault ha aumentado hasta alcanzar los 29.537 millones de euros. Este crecimiento se debe, en parte, al aumento de las ventas a los socios, que contribuye a este resultado en 2,5 puntos por el dinamismo de la actividad del Grupo en Irán y en China, y a las ventas de vehículos ensamblados en Europa, algo que viene dado principalmente por el arranque de la producción del Nissan Micra. Por otro lado, el margen operacional del Grupo ha ascendido a 1.820 millones de euros y ya representa el 6,2% de la cifra de negocio.

El margen operacional del Automóvil ha aumentado 171 millones de euros, situándose así en 1.292 millones de euros, es decir, un 4,8% de la cifra de negocio frente al 4,7% del primer semestre de 2016. Estos resultados se explican principalmente por el fuerte crecimiento de la actividad y también por la bajada de costes industriales. El efecto mix/precio/enriquecimiento no se beneficia como en 2016 con subidas de precio en países emergentes para compensar la devaluación de sus divisas y ahora es negativo por valor de 180 millones de euros. Las materias primas tienen un impacto negativo de 132 millones de euros. El impacto de las divisas es ligeramente negativo, principalmente debido a la depreciación de la Libra esterlina.

Así, Carlos Ghosn, presidente director general de Renault, ha explicado que "el Grupo consigue una nueva cifra récord en un primer semestre. Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de la gama, de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos nuestros colaboradores. Este logro nos asegura una sólida base para la puesta en marcha de nuestro próximo plan estratégico y nos permite confirmar nuestros objetivos anuales".

Además, otros datos muestran que el resultado de explotación del Grupo es de 1.789 millones de euros frente a los 1.476 millones de euros del primer semestre de 2016, por lo que también se ha notado la mejora. Y el resultado neto es de 2.416 millones de euros en comparación con los 1.567 millones de euros del primer semestre del pasado año.