el fantasma de la wltp

El 5% de los modelos de Seat pueden sufrir retrasos por la norma WLTP

Mikel Palomera, director general de la marca en España, considera que la norma supondrá un salto impositivo muy grande

25 AÑOS DE SEAT EN MARTORELL_MEDIA_1

25 AÑOS DE SEAT EN MARTORELL_MEDIA_1

Xavier Pérez / Telva Somoza

La entrada en vigor de la nueva norma WLTP sigue dando de qué hablar. Todos los fabricantes andan atareados tratando de homologar en condiciones favorables todos sus modelos, y Seat no es una excepción. El director general de Seat en España, Mikel Palomera, ha señalado en Esplugues de Llobregat (durante la presentación comercial de la marca Cupra) que con la entrada en vigor del nuevo sistema de homologaciones WLPT habrá un "salto muy grande" para los vehículos que se venden en España, especialmente porque hay muchos que no pagan ahora el impuesto de matriculación y que con el cambio pasarán a hacerlo desde el 1 de enero próximo.

A partir del mes  septiembre de este año es obligatorio que todos los coches que se matriculen sean sometidos a las pruebas WLPT, que son bastante más duras que las NEDC actuales (aunque ésta últimas todavía podrán aplicarse a los vehículos ya producidos y no vendidos por los fabricantres hasta el 31 de julio próximo, con un tope del 10% de su producción anual)

Automatriculaciones a la vista

Mikel Palomera reconoce que el porcentaje podría pasar de un 20 al 70 % de todo del mercado, aunque no cree que llegue a ese máximo. Respecto a si la aplicación del WLPT conllevará una automatriculación masiva de las marcas de su stock de modelos producidos cree que no sucederá. "Quizá haya marcas que tengan que forzar, pero no creo que sean demasiadas", ha apuntado Palomera.

Según su opinión julio va a ser tan bueno como los anteriores, por lo que no cree que vaya "a surgir un problema en la mayoría de las marcas generalistas, por lo menos en el caso de Seat" por el WLTP. "No creo que el mercado caiga, habrá unas pequeñas turbulencias en el verano, en julio y agosto, que a nosotros no nos van afectar demasiado. Ya veremos cómo le afectarán al resto de competidores, y de cara al final de año veremos cuál es la evolución a nivel de impuestos que va a suceder con las nuevas homologaciones", ha indicado.

El trabajo de Seat

Sobre cómo está llevando a cabo Seat la adecuación al WLTP de sus diferentes modelos ha explicado que "con relativa normalidad, teniendo en cuenta que es un impacto para todas las marcas porque son muchas combinaciones de motores y de cajas de cambio que hay que homologar de nuevo".

A nivel técnico hay una "recarga de trabajo" en los departamentos de homologación en todas las marcas, por lo que en Seat se está "dando prioridad a los coches de volumen". En algunos modelos, incluso, las prestaciones pueden variar unos 10 CV.

La marca española esta haciendo los deberes, aunque Palomera apunta que "en los modelos de menos volumen puede haber un periodo de tiempo en el que no se puedan ofrecer. En nuestro caso particular estamos hablando de un volumen de un 5% como máximo que no estará disponibles durante un periodo corto".

Sobre la posible subida del diésel por el plan del Gobierno sobre política medioambiental, Palomera ha señalado que "no habrá otro remedio que acatarla". El directivo considera que los actuales automóviles diésel cumplen con toda la legislación viente a nivel de emisiones, por lo que "los motores Euro6 no deberán verse penalizados".