SEGURIDAD VIAL

Consejos para combatir el vaho en la conducción

Se recomienda dejar el coche en ralentí, utilizar el aire acondicionado y mantener la temperatura una vez en marcha.

Vaho en el coche

Vaho en el coche / PXHERE

De nuevo, la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza, formada por marcas fabricantes de componentes de primer nivel, recuerda a profesionales mecánicos y usuarios una serie de consejos básicos en torno al cambio estacional. Esta vez, la iniciativa ha querido dedicarse a dar consejos para combatir el vaho en la conducción. Y todo empieza por llevar a cabo un correcto mantenimiento de los filtros del vehículo.

Cuando pensamos en la conducción en los meses de otoño e invierno, lo primero que se nos viene a la cabeza es la lluvia, la nieve e, incluso, la oscuridad. Sin embargo, el vaho se convierte en otro aspecto determinante que condiciona nuestra visibilidad durante la conducción, independientemente de la lluvia o de la hora del día.

Este fenómeno se debe a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo, pues el vaho se crea cuando la humedad del habitáculo se enfría de golpe y se condensa en los cristales. En algunos casos, el frío es tan intenso que se empañan hasta los retrovisores, poniendo en riesgo la seguridad vial. Por ello, la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza recomienda una serie de pasos para desempañar los cristales de nuestro vehículo.

Dejar el coche al ralentí. Dejar el vehículo al ralentí durante unos minutos es un buen método para evitar el vaho, ya que, de esta manera, el motor se calienta y la temperatura del habitáculo del vehículo será la adecuada para desempañar los cristales.

Aire acondicionado caliente. La solución más directa y eficiente es poner el aire acondicionado caliente a la máxima potencia, dirigido a las lunas. Así, se evaporará el agua que se acumula en los cristales.

Mantener una temperatura constante durante la conducción. Una vez hemos conseguido desempañar las lunas, debemos mantener una temperatura constante en el vehículo. Es muy fácil que vuelva a aparecer la humedad y que empañe de nuevo los cristales. Para impedirlo, con mantener una temperatura de unos 18 grados o algo superior en el habitáculo bastará.

Un correcto mantenimiento de los filtros de habitáculo. Durante los meses invernales, debemos preocuparnos de realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado y de los filtros de habitáculo, pues será esencial para evitar el vaho en la conducción.