FUENTES DE MARCAS

Cómo descargar las fuentes de las marcas para usarlas en Word

Hay varios sitios web donde se pueden encontrar las tipografías utilizadas por las marcas para sus coches.

giu-3

Las letras del Giulietta son perfectas para crear carteles. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Utilizar la fuente de Alfa Romeo para un trabajo escolar o un proyecto profesional no es lo más adecuado. Sin embargo, en el Word y programas como Illustrator o Photoshop se pueden hacer cosas muy creativas donde la tipografía de la firma italiana pueda tener un sitio. A los fanáticos de las marcas quizás les hará gracia escribir utilizando las fuentes de sus coches favoritos.

Sin embargo, de serie, en un ordenador nunca estarán disponibles y el interesado deberá surfear por Internet en busca de páginas donde pueda bajarse la letra que quiera. Sin embargo, no es fácil encontrarlas todas, siendo muy sencillo encontrar las más famosas, como FerrariLamborghini o Aston Martin, pero complicado encontrarlas otras.

LAS PÁGINAS

Font Meme: Esta página ofrece 25 tipografías procedentes de los logos de varias marcas de coches y neumáticos. Lo mejor es que el nivel de detalle de las fuentes el altísimo y hay desde firmas famosas como Aston Martin, Alfa Romeo, Ford Mazda, hasta marcas ya extinguidas como Saab y fabricantes de neumáticos como Dunlop o Yokohama. Lo peor de este sitio es que no todas están disponibles de forma gratuita.

Fonts In Use: Este sitio no se organiza por marcas, sino que ofrece la tipografía por su nombre y lo ilustra con ejemplos que tienen algo que ver con los coches. Así, se pueden encontrar fuentes utilizadas para anuncios de vehículos, videojuegos o carteles antiguos.

F Fonts: Esta página es adecuada para aquello que busquen la letra pero que, necesariamente, no tenga que ser la misma que la de las marcas. Así, al más puro estilo Grand Theft Auto, ofrece tipografías que imitan a las de los coches pero sin ser iguales, aunque son perfectamente reconocibles sin problemas. Lo mejor de esta web es que todas los tipos de letra son gratis.

CUIDADO CON LOS DERECHOS

La mayoría de tipografías funcionarán perfectamente tanto en ordenadores Windows como en sistemas Mac. De todas formas, como todo lo gratis de Internet, el usuario debe vigilar que no haya virus, que no lo parece, y descargarlas bajo su propia responsabilidad. Además, para utilizarlas para fines comerciales, ya sea creando un cartel o una página propia, hay que vigilar, ya que los derechos de cada tipografía pueden variar y algunas pueden no ser de uso público.

Para instalarlas en Mac, si la versión del ordenador es OS X 10.3 o superior, no hace falta más que hacer doble click sobre el archivo .ttf y, en la ventana que se abre acontinuación, hacer click en ''Instalar tipo de letra''. Para comprobar que el proceso se ha llevado a cabo correctamente, se puede abrir TextEdit y buscar la fuente en la lista.

Para instalarlas en Windows hay que hacer click en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. Después hay que escribir el comando ''%windir%onts" y hacer click en aceptar. En el menú que se abrirá hay que seleccionar la opción ''Instalar nueva fuente''. Posteriormente, hay que buscar la fuente en su lugar de origen y, al encontrar la carpeta, hay que dar click en aceptar. Después, en el cuadro ''Lista de fuentes'', hay que dar click en la fuente que se desea agregar y, después, hacer click a ''Copiar fuentes a la carpeta Fonts''.