Coches y fútbol

Las marcas de coche de los equipos de fútbol más grandes de Europa

Las marcas de coches son patrocinadores habituales de los grandes clubes de fútbol europeos.

El Barça firmó con Cupra en agosto.

El Barça firmó con Cupra en agosto. / MOTOR

Redacción

Los grandes equipos europeos tienen siempre, entre sus patrocinadores, una marca de coches que suele entregar unidades de sus vehículos a sus jugadores para que los conduzcan y así ganar popularidad a cambio de un buen pellizco para el club. Con la Champions League y la Europa League a pleno rendimiento, dichos equipos han recorrido Europa convirtiéndose un escaparate para el fabricante al que patrocinan. 

Daparto, comparador de recambios de coche, ha elaborado una lista con las marcas que patrocinan a 10 de los clubes más grandes del Viejo Continente.

Algunos cambios y hasta un fraude

FC Barcelona - Cupra. El Barça anunció en agosto un nuevo acuerdo con la firma de altas prestaciones de Seat, rompiendo así con 13 años de patrocinio de Audi. Los azulgrana devolvieron sus coches de la marca de Ingolstadt para firmar un contrato que no les obligará a conducir sus vehículos. De momento, el fabricante cuenta únicamente con el Cupra Ateca en su oferta.

Real Madrid - Audi. La relación entre los blancos y los alemanes se remonta a 2003, año en el que ambas partes firmaron un contrato de patrocinio que ha permitido a sus jugadores y técnicos recibir anualmente una unidad de sus coches. En febrero, la plantilla actual recibió sus vehículos, entre los que destacaban el a7 Sportback de Marco Asensio y Marcelo o el e-tron de Gareth Bale, el único jugador que eligió un eléctrico.

Atlético de Madrid - Hyundai. Al otro lado de la capital, el Atlético de Madrid cuenta con la colaboración de Hyundai, marca con la que firmó el año pasado en un acto en el que Griezmann recibió un Santa Fe, que tuvo que devolver este verano al cruzar el país rumbo al Camp Nou.

Liverpool - MG. El campeón de Europa cuenta como MG, actualmente bajo el control de la china SAIC, como patrocinador oficial. MG Motor cuenta con modelos como el MG ZS EV, un SUV eléctrico de origen chino que es el primero de sus características de esta empresa. Punta de lanza de una estrategia para entrar en el mercado europeo de coches eléctricos, el MG ZS EV tiene un precio de salida en el Reino Unido de 21.495 libras, unos 23.716 euros.

Manchester City - Nissan. Desde 2014, la firma de Yokohama y el City están unidos en patrocinio, unión que ha permitido que Guardiola se convierta en embajador de la marca, como lo fue también, por ejemplo, Andrés Iniesta. Además del club mancuniano, tanto masculino como femenino, Nissan patrocina al equipo de su ciudad, el Yokohama F. Marinos, el New York City y al Melbourne City FC de Australia.

Arsenal - BYD. El clásico equipo londinense firmó el año pasado un acuerdo con la firma china de vehículos eléctricos BYD, fabricante con presencia en la ciudad británica a través del transporte público. El problema en este caso fue que el representante de la marca que firmó con el Arsenal en realidad no trabajaba para BYD. Li Juan, la persona que se hizo pasar por empleado de la compañía china fue detenido. La última noticia al respecto es un comunicado el club 'gunner' anunciando que desde BYD se les informó del fraude.

PSG - Renault. El club parisino apuesta por una marca nacional para ser su patrocinadora. Desde 2018, ambas partes sellaron su acuerdo y el PSG cerró la etapa Citroën para apostar por la firma del rombo. Renault aprovechó la firma para presentar el Mégane GT-Line.

Juventus - Jeep. Es una unión casi obligada, ya que Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, posee el 30% del Grupo FCA, al que pertenece Jeep. Por 17 millones anuales, la firma estadounidense estampa su logotipo en las camisetas más populares de Italia.

Bayern de Múnich - Audi. Los bávaros siguen con Audi tras un amago de cambio hacia BMW, marca con sede en la ciudad de Baviera. Según informaciones, el acuerdo entre BMW y el Bayern debía dejar 800 millones de euros en las arcas del club en 10 años, pero las negociaciones se rompieron, por lo que el año que viene volverá a celebrarse la Audi Cup en el Allianz Arena.

Ajax - Mercedes-Benz. Desde 2009 el club holandés cuenta con el patrocinio de marca de Stuttgart, una relación que seguirá vigente, como mínimo, hasta 2021.