EL SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO

La historia detrás del logo de BMW

El logotipo de BMW tiene un significado sencillo, pero hay varias teorías que lo relacionan con la guerra.

¿Qué serán esos rombos?

¿Qué serán esos rombos? / BMW

Àlex Soler

Àlex Soler

Los símbolos de las marcas esconden historias interesantes, no hay más que ver el secreto de la serpiente de Alfa Romeo. Entre los logotipos de los fabricantes de automóviles se ocultan secretos, teorías y leyendas. Una de las firmas más reconocidas del mundo, BMW, sinónimo de calidad, eficiencia y deportividad, es otra de las firmas con un escudo que, pese a que su significado es más sencillo de lo que se piensa, hasta hace poco se pensaba que tenía uno totalmente distinto.

BMW data de 1913, cuando Karl Rapp funda la Rapp Motorenwerke. En 1997, Rapp pasaría a llamarse BMWBayerische Motoren Werke o Fábrica Bávara de Motores. Como otras marcas, como Mitsubishi o Mazda, por ejemplo, su historia no empieza directamente con los deportivos y las berlinas premium, sino que sus inicios están estrechamente relacionados con la guerra.

Aviones y hélices

Durante la I Guerra Mundial, BMW era un fabricante de motores para aviones, como otras marcas como, por ejemplo, Bentley. Gracias a la necesidad de material bélico, durante esa etapa tuvo muchos beneficios, pero también gastos para actializar su maquinaria e infraestructuras y poder satisfacer la gran demanda. 

Al finalizar la Gran Guerra, con la firma del Tratado de Versalles en 1919, se prohibió a la industria alemana que siguiera construyendo material bélico, así que BMW se quedó sin su fuerte fuente de ingresos y con un montón de maquinaria inservible. Durante la época que siguió a la firma del tratado de paz, la empresa pasó por problemas económicos y muchos directivos se fueron. A punto de desaparecer, la figura de Max Friz, un ingeniero de la marca, se erigió para transportar todo el conocimiento sobre motores de aviones a otro medio de transporte muy de moda, a las motocicletas. Pese a que su producción de motores para aviones paró tras la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial volverían a producir motores para abastecer al ejército alemán. 

Pese al paréntesis de la Segunda Gran Guerra, la historia de BMW pasó por las motos con motor de dos cilindros horizontales para ir creciendo como marca hasta que, en 1928, compraría la compañía Automobilwerk Eisenach, que fabricaba automóviles. Después de eso, BMW produciría su primer coche, el BMW 3/15.

La historia de la hélice

Precisamente, en 1929BMW presentó un cartel publicitario donde apercían dos aviones. En sus hélices aparecía el logo de la compañía. Fue entonces cuando una de las teorías más aceptadas sobre el logotipo de BMW apareció. Se creía que los dos rombos blancos y azules que aparecen en el centro circular del símbolo quiere imitar la hélice en movimiento de los aviones.

Sin embargo, esta teoría no es cierta y su significado es mucho más sencillo que eso. El logotipo de BMW existía 12 años antes que la creación del cartel, algo que no elimina la teoría, pero la pone en duda. Sin embargo, la misma compañía afirmaría mucho más tarde de donde procede el símbolo de la marca. Su forma circular se debe a la adopción del antiguo logotipo de Rapp Motor, compañía que precedió a BMW. De hecho, su primera tipografía imitaba la de Rapp. Los rombos del interior no simbolizan nada más que la bandera de Baviera, compuesta por rombos de los mismos colores, territorio donde la marca tiene su sede.