AVERÍAS EN COCHES VIEJOS

El 70% de averías se concentran en vehículos de más de 10 años

Los vehículos españoles se hacen viejos y circulan más de 15.000.000 coches con un riesgo elevado de padecer averías.

Un mecánico trabaja en un coche en un taller de Barcelona.

Un mecánico trabaja en un coche en un taller de Barcelona. / MOTOR

Laerke Saura Birk

Mira como crecen. No te has dado cuenta, y ya es mayor. No estamos hablando de tu hijo ni tu perro, sinó de tu coche. Lo has disfrutado de una forma tan intensa que ya tiene 10 años y no te has dado cuenta.

Hay que saberlo: más del 60% de vehículos españoles tienen más de 10 años (en concreto, son 15.239.000 coches que forman esta gran familia). Y cuidado: los coches de más de 10 años son los que concentran más del 70% de las averías, según los datos de Autingo. Se trata de unos datos que hay que recordar, ya que el envejecimiento de nuestros vehículos puede derivar a padecer accidentes, además de que se multiplican las emisiones contaminantes al medioambiente. Pero también nos afecta a nosotros mismos cuando pasamos por el taller y tenemos que invertir en salvar a nuestro "grandullón".

El estudio se ha hecho con muestras de presupuesto de 14.300 reparaciones que Autingo ha recibido a través de su plataforma durante los últimos meses. Autingo es una herramienta que permite calcular los presupuestos de reparaciones de forma online y, a la vez, reservar cita previa en talleres de toda España.

SE HAN HECHO MAYORES

¿Qué es lo que les pasa a nuestros coches mayores? Principalmente, tienen problemas de "salud" mecánica relacionados con elementos como la correa de distribución, que de no sustituirla a tiempo supone un riesgo de rotura que puede dañar gravemente el motor. El embrague también se resiente de todos estos años, provocando así lo que se denomina "efecto patinado". Las piezas de frenado poco a poco también se van a tener que ir renovando para no poner en peligro la capacidad de freno del vehículo, y los cinturones y los tubos de escape también van a tener que ser revisados (y seguramente, cambiados) para poder circular seguros.

NADA QUE UN SER HUMANO NO PUEDA SUPERAR

Solo una de cada diez averías se produce en un coche que tenga entre 1 y 5 años. Los coches modernos cuentan con más componentes y son más complejos que los antiguos. Algunas averías se han conseguido erradicar por completo, pero han aparecido fallos nuevos, sobretodo relacionados con los sistemas multimedia, navegadores, o interfaces de mantenimiento.

Aún así, parece que el tema mecánico se encuentra cada vez más solventado. De esta forma, una de las averías que nos podemos encontrar en coches nuevos es que nuestro asistente de voz se olvide de preguntarnos si estamos satisfechos con la temperatura del habitáculo. Nada que un ser humano no pueda superar.