Nadal, inscrito para la ATP Cup 2021

España acudirá a la cita de Melbourne como segundo cabeza de serie del torneo por países

Nadal y Bautista forman el equipo español. También estarán Djokovic, Thiem y Medvevev

Nadal ya participó en la pasada ATP Cup

Nadal ya participó en la pasada ATP Cup / AFP

David Boti

David Boti

Rafa Nadal ya tiene en mente su primera parada en el calendario de 2021. El balear aparece inscrito en la lista de participantes de la ATP Cup 2021, que se disputará entre los días 1 y 5 de febrero en Melbourne Park (Australia).

Estar en esta lista no garantiza su presencia al 100% y no será hasta el próximo 2 de enero cuando se designen oficialmente los equipos de los 12 países que participarán en esta segunda edición de la competición por países organizada por la ATP. Algunos como Novak Djokovic, vigente campeón con Serbia, sí han confirmado que participarán en la cita por países.

A diferencia de la pasada edición, habrá menos naciones participantes. Once se clasificarán basándose en el ranking ATP de su jugador mejor clasificado, mientras que la última plaza será una invitación directa para Australia, que actuará como 'host' del evento.

Aunque tampoco es oficial, de esta lista inicial se caerá Suiza porque no podrá contar con su mejor clasificado Roger Federer y, por tanto, perderá la plaza que recaerá en la Canadá de Denis Shapovalov y Milos Raonic.

MENOS 'PRIZE POOL' Y MENOS PUNTOS

Cabe recordar que, a diferencia de la Copa Davis, la ATP Cup sí reparte puntos para el ranking y, es por ello, que la mayor parte de los favoritos acabará participando en el evento que tendrá un 40% menos de 'prize pool' como era previsible. En total se repartirán 7,5 millones de dólares.

Además de la reducción de premios económicos, también habrá reducción de puntos otorgados siendo 500 el máximo de puntos que podrá ganar un jugador para el ranking individual y 250 para el de dobles.

LOS 12 PAÍSES PARTICIPANTES

Serbia: Novak Djokovic y Dusan Lajovic

España: Rafael Nadal y Roberto Bautista

Austria: Dominic Thiem y Dennis Novak

Rusia: Daniil Medvedev y Andrey Rublev

Suiza: Roger Federer y Stan Wawrinka

Grecia: Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolakaris

Alemania: Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff

Argentina: Diego Schwartzman y Guido Pella

Italia: Matteo Berrettini y Fabio Fognini

Japón: Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka

Francia: Gael Monfils y Benoit Paire

Australia: Alex de Miñaur y Nick Kyrgios