Yulimar Rojas entre las cinco finalistas al trofeo "atleta mundial del año"

[ { "insert": "Madrid, 14 nov (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas y la peruana Kimberly García, campeonas del mundo de triple salto y de 20 km marcha, respectivamente, comparten con la nigeriana Tobi Amusan (100 m vallas), la estadounidense Sydney McLaughlin (400 m vallas) y la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce el quinteto de finalistas al trofeo de World Athletics a la atleta mundial del año 2022. " } ]

Yulimar Rojas mostrando su medalla de oro en el Mundial de Atletismo celebrado en Oregon

Yulimar Rojas mostrando su medalla de oro en el Mundial de Atletismo celebrado en Oregon / John G

SPORT.es

SPORT.es

La venezolana Yulimar Rojas y la peruana Kimberly García, campeona del mundo de triple salto y de 20 km marcha, respectivamente, son las dos atletas hispanas que competirán por el trofeo de World Athletics a la atleta mundial del año 2022.

Las hispanas comparten el top 5 con la nigeriana Tobi Amusan, campeona mundial de la Diamond League y de la Commonwealth de 100 m vallas que batió el récord mundial con 12.12.

Sydney McLaughlin, la estadounidense campeona mundial de 400 m vallas, donde batió el récord con 51.41 en los campeonatos nacionales y volvió a hacerlo en los Mundiales con 50.68. También fue campeona mundial de 4x400.

También entra la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce en el quinteto de finalistas al galardón. Es campeona mundial de 100m por quinta vez, y anotó la mejor marca mundial del año con 10.62 y siete marcas por debajo de 10.70 esta temporada. También fue campeona de la Diamond League.

Kimberly García (Perú) es campeona mundial de 20 km marcha, primer oro de Perú en la historia de los Mundiales, y de 35 km. También ganó el bronce en el Mundial por equipos de marcha.

Yulimar Rojas, la atleta del FC Barcelona, es plusmarquista mundial de triple salto, tanto al aire libre como en pista cubierta. Fue campeona de la Diamond League, donde batió su propio récord mundial con 15,74.

Todas ellas fueron seleccionadas entre las diez mejores mediante una encuesta realizada por internet. Tras superar la primera fase, Word Athletics las mantuvo de manera oficial en el corte del top 5.

Los Mundiales al aire libre de Eugene y los de pista cubierta en Belgrado fueron determinantes a la hora de seleccionar a las posibles ganadoras de este trofeo.

La ganadora será anunciada el próximo mes de diciembre, y sucederá en el historial del galardón a la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, que no ha entrado en el último corte de finalistas.