Walelegn y Yehualaw vencen en Nueva Delhi con récord

Amedework Walelegn , vencedor en India

Amedework Walelegn , vencedor en India / twitter

EFE

Los atletas etíopes Amedework Walelegn y Yalemzerf Yehualaw consiguieron este domingo sendas victorias en el medio maratón de Nueva Delhi con marcas respectivas de 58:53 y 1h04:46, en ambos casos récord de la carrera india.

La prueba se disputó en un recorrido distinto al de los años anteriores siguiendo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de covid-19.

Walelegn, medallista de bronce en el pasado Mundial de Medio Maratón, había sido derrotado por su compatriota Andamlak Belihu en la edición anterior, pero esta vez se tomó el desquite en un cerrado final.

Un solo segundo los separó en la meta. Belihu, que aspiraba a lograr su tercera victoria consecutiva, llegó segundo en 58:54 y el ugandés Stephen Kissa fue tercero, dos segundos por detrás.

El récord anterior del medio de Nueva Delhi estaba en poder de otro etíope, Guye Adola, con 59:06 desde 2014.

Avinash Sable, clasificado para los Juegos de Tokio en 3.000 m obstáculos, se convirtió en el primer atleta indio que bajaba de los 61 minutos en esta carrera al terminar décimo con un tiempo de 1h00:30.

La carrera femenina fue dominada en solitario por Yehualaw, que tomó la delantera a mitad de recorrido y terminó venciendo con una marca de 1h04:46, mejorando el récord anterior de la prueba (1h06:00) que tenía su compatriota Tsehay Gemechu, ganadora el año pasado aunque esta vez, rezagada desde el km 10, no pudo subir al podio.

La keniana Ruth Chepngetich, campeona mundial de maratón, cruzó la meta 20 segundos después para hacerse con la segunda plaza, y otra etíope, Ababel Yeshaneh, plusmarquista mundial de medio maratón, fue tercera con 1h05:21.

Curiosamente, al igual que el ganador masculino Walelegn, Yehualaw también había sido segunda aquí en 2019, y el mes pasado consiguió la medalla de bronce en el Mundial de medio maratón.

La plusmarquista mundial de maratón, la keniana Brigid Kosgei, ganadora en Londres el mes pasado, abandonó poco antes del ecuador de la carrera india.

Para cumplir los protocolos sanitarios, los atletas partieron del estadio Jawaharlal Nehru y recorrieron 4,5 km antes de dar dos vueltas a un circuito antes de arribar a la meta, situada fuera del estadio, por la misma primera ruta.