El de Valencia, segundo maratón más rápido del mundo

[ { "insert": "Valencia, 5 dic (EFE).- Las victorias de Kelvin Kiptoum en categoría masculina y de Amane Beriso en la femenina en el maratón de Valencia, que se ha disputado este domingo, han colocado a la prueba valenciana como la segunda más rápida del mundo por detrás de Berlín (Alemania) en categoría masculina y de Chicago (Estados Unidos) en la femenina. " } ]

Maratón de Valencia

Maratón de Valencia

EFE

Las victorias de Kelvin Kiptoum en categoría masculina y de Amane Beriso en la femenina en el maratón de Valencia, que se ha disputado este domingo, han colocado a la prueba valenciana como la segunda más rápida del mundo por detrás de Berlín (Alemania) en categoría masculina y de Chicago (Estados Unidos) en la femenina.

En categoría masculina, Kiptum se ha convertido con un tiempo de 2:01:53 en el mejor debutante de toda la historia en la distancia, solo superado en la prueba de Berlín, aún con tres marcas más rápidas que la celebrada ayer por el keniano en Valencia cuando se convirtió en el tercer atleta más rápido del mundo por detrás de Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

De los diez atletas del mundo con mejores marcas, cuatro han pasado por la meta de Valencia en la pasarela sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que el tanzano Gabriel Gay también se coló ayer en este top 10 gracias a su registro de 2:03:00.

En categoría femenina, la etíope Amane Beriso fijó el nuevo récord de la prueba con un registro de 2:14:58, en la que supone la tercera mejor marca de la historia en categoría femenina y lleva al maratón valenciano al segundo escalón en pruebas, ya que la primera y segunda se obtuvieron en el maratón de Chicago.

Además, la etíope Letesenbet Gidey, que partía como favorita, protagonizó el mejor debut en la distancia de maratón, ya que su tiempo de 2:16:49 le eleva hasta la séptima mejor marca de toda la historia, por lo que esta ciudad ya cuenta con tres de las mejores marcas de toda la historia en el top 10.

La edición del maratón en este 2022 también registró un total de seis récords nacionales, entre ellos el de Marta Galimany que logró la plusmarca femenina de España con un tiempo de 2:26:14, que le permitió destronar veintiséis años después la marca de Ana Isabel Alonso.

La victoria de Amane Beriso supuso el mejor tiempo de la historia en Etiopía, mientras que Majida Maayouf rebajó la marca de Marruecos hasta las 2:21:01. Otros récords nacionales en mujeres fueron los de Sinead Diver para Australia (2:21:34) y Bojana Bjeljac (2:23:39) de Croacia.

En hombres, Gabriel Gay logró la mejor marca de Tanzania con su 2:03:00 e Isaac Mpofu hizo lo propio con 2:06:48 que supone el mejor registro de Zimbabwe.