Atletismo - Mundial atletismo

Una 'teenager' de 18 años será la gran rival de Beitia en el Mundial

Vashti Cunningham, hija de un ex quarterbak de la NFL, tiene 18 años

Atletismo - Mundial atletismo

Vashti Cunningham, la gran sensación del salto de altura mundial / AFP

Carlos R. Galindo

La prodigiosa ‘teenager’ de 18 años de edad, Vasti Cunningham, que viene de saltar 1,99 metros, será la gran rival de Ruth Beitia este próximo domingo en la jornada final del Mundial<strong> </strong>de pista cubierta que se disputará en Portland (Oregón, Estados Unidos) a partir de mañana. La joven atleta liderará a la poderosa selección de su país, formada por 58 deportistas, en la que también figura el heptatleta Ashton Eaton, recordman mundial.  Beitia, que el 1 de abril cumplirá 37 años, defiende esta temporada una marca de 1,98 y en Portland no se encontrará a sus habituales rivales rusas, país que ha sido apartado por la IAAF de todas las competiciones internacionales por culpa del dopaje masivo propiciado desde el propio Estado ruso.  

Cunningham acaparó grandes espacios informativos en su país después de superar el pasado sábado el listón situado sobre 1,99 metros, nuevo récord del mundo júnior. Lo hizo en la misma pista del Mundial, Nadie ha saltado tanto este año. La espigada atleta, hija del ex quarterback de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Randall Cunningham, se elevó sobre 1,99 metros, el mejor salto de 2016, que le valió para proclamarse campeona de los Estados Unidos.

Eaton, que también tiene el récord mundial de decatlón al aire libre, va a por su tercer título mundial consecutivo en heptatlón

La pertiguista Jennifer Suhr y otros cinco atletas que defienden las mejores marcas mundiales esta temporada también participarán en Portland con la intención de ponerse a punto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (5 al 21 de agosto). Se trata del saltador de longitud Marqués Dendy,  Barbara Pierre (60 metros), Ajee Wilson (800 m), Brianna Rollins (60 metros vallas) y Michelle Carter (lanzamiento de peso).

Sandi Morris, que derrotó a Suhr en los campeonatos de Estados Unidos, también está en el equipo así como la medallista de oro olímpico en salto de longitud, Brittney Reese y la campeona mundial en 60 metros vallas, Nia Ali.