Un gran Odei Jainaga recupera el récord de España de lanzamiento de jabalina

Odei Jainaga, tras batir en León el récord de España de jabalina

Odei Jainaga, tras batir en León el récord de España de jabalina / RFEA

David Rubio

David Rubio

Pese a que España no es ni mucho menos una potencia en los lanzamientos, lo cierto es que ha contado con importantes figuras en todos ellos en categoría masculina... menos en jabalina.

Así, el leonés Manolo Martínez logró un histórico bronce olímpico en Atenas'04 en lanzamiento de peso y llevó el récord de España hasta 21,47 metros, el extremeño Javier Cienfuegos está llevando el martillo al borde de los 80 metros (79,38) y el tinerfeño Mario Pestano envió el disco a 69,50 metros y estuvo una década en la elite.

Y eso que en féminas la jerezana Mercedes Chilla logró una colosal medalla de bronce en jabalina en los Europeos de Göteborg'06... pero en categoría masculina tan solo el gallego Gustavo Dacal (lleva una década elevando el nivel de los lanzadores mexicanos) había osado acercarse a los 80 metros antes de que apareciesen los hermanos Quijera y Odei Janiaga.

En febrero de 2018, el eibarrés Jainaga (ahora tiene 22 años) se convirtió en el primer español en franquear ese muro de los 80 metros al acreditar 80,64.

El pamplonica Manu Quijera (22 años también), cuarto en el Mundial sub'18 en Cali 2015, elevó el tope español hasta 81,32 en mayo de 2018. Y su hermano Nico también ha lanzado ya 80,21 metros.

Y este sábado Odei Jainaga ha confirmado su sensacional estado de forma en un control de lanzamientos de la RFEA en León al enviar el dardo hasta 81,90 metros.

El vasco, lanzador de la Real Sociedad que se entrena a las órdenes de José Antonio García Feijoo, ya había dado muestras de su gran momento al lanzar 80,39 el mes pasado en Pamplona pese a unas leves molestias físicas que le han hecho renunciar a alguna cita.

Y ahora... ¿qué? A la vista de su calidad, de su espectacular físico y del 'pique' que mantiene con Manu Quijera, no sería de extrañar que esta temporada y la próxima el tope español de jabalina siga creciendo.

Pese a ello, hablar de una hipotética clasificación olímpica parece todavía de ciencia ficción, ya que para ello el récord de España debería acercarse quizá a los 84 metros.

Y es que el nivel medio en la elite ha aumentado mucho en los últimos años con los alemanes Johannes Vetter, Julian Weber, Andreas Hofmann, Bernhard Seiffert y Thomas Röhler como mejores exponentes... aunque el mejor lanzamiento del curso 2019-20 corresponde al estonio Magnus Kirt con 90,61 por delante de los 90,03 del referido Vetter.