Historia SPORT

Historia SPORT

'Ultradominadores' en la meca de la montaña

Pau Capell, junto con los otros dos integrantes del podio en el UTMB

Pau Capell, junto con los otros dos integrantes del podio en el UTMB / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

 Con menos de 9.000 habitantes censados, la preciosa localidad de Chamonix pertenece a Francia, pero se asoma con vertiginosa proximidad a Suiza e Italia en un paraje único entre las imponentes cumbres alpinas. Una población tranquila, idílica, más propia de ejercer de escenario de algún capítulo de Heidy que de albergar una de las carreras más duras y sufridas del calendario internacional de montaña.

Porque cuando aterriza el famoso UTMB este apacible pueblo se transforma en la meca del ‘trail’, en un reguero de furgonetas, de stands de marcas, de sponsors, de gente de todas las edades que acude ya sea para correr o para disfrutar presenciando un espectáculo sin igual en estos mundos. Y, en medio de toda esta vorágine, tres corredores españoles han copado las tres grandes victorias más preciadas, demostrando que salud del ‘trail’ español no cesa de crecer.

Pau Capell, campeón de UTMB, la prueba reina; Luis Alberto Hernando, campeón de CCC, 100 kilómetros y 6.100 metros de desnivel; Pablo Villa, rey del TDS, 145 kilómetros y 9.100 metros de desnivel. Tres nombres, tres historias, tres sueños cumplidos.

CAPELL, UN SUEÑO PREMATURO

“Supongo que es darle la vuelta al Montblanc, una montaña tan emblemática, cruzar tres países, todo ello genera motivación. Desde siempre han ido los mejores. Supongo que marcas, patrocinios…todo ayuda. La gente cuando va a las carreras normalmente va para correrlas y en UTMB van para verla. Te encuentras que hay un seguimiento de más de 10.000 personas en la montaña y eso la hace única”, comenta para SPORT Capell, que con 27 años ha cumplido su sueño. Tan solo hace siete años que corre. Empezó por una lesión de ligamentos cruzados que truncó su carrera en el fútbol sala. Bendita lesión, dirán algunos.

Le preguntamos si vale la pena todo el esfuerzo, todas las horas que pasa solo en la montaña y los viajes interminables para correr por todo el mundo distancias titánicas en condiciones que la gran mayoría de los mortales no podrían soportar. “Vale la pena cada día porque me gusta. Si no me gustara no valdría la pena, evidentemente. Estoy cada día más de cinco horas de entreno y me levanto cada día con ganas de entrenar. Las carreras son las guindas del pastel, las que marcan si lo estamos haciendo bien o no. Pero lo que más nos gusta es el entreno diario”.

UN TRIPLETE ESPAÑOL HISTÓRICO

“Creo que somos gente trabajadora, en todo. Pablo Villa es un deportista excelente que entrena mucho y bien y Luis Alberto es un portento físico. No hay secreto en esto, si tú entrenas y te preparas las cosas salen bien. Después también somos afortunados de tener las montañas que tenemos”, nos contesta cuando le preguntamos por la hegemonía española en Montblanc.

Pau vive en Sant Boi de Llobregat. Allí las cumbres montañosas brillan por su ausencia, pero la estabilidad mental que le da estar entre los suyos lo compensa todo. “Prefiero estar en casa y subir las montañas de 200 metros de altura una tras otra que marcharme al Pirineo u otro enclave montañoso y no tener a los míos cerca”.

Hernando, ganador como decíamos del CCC, es una leyenda de nuestro ‘trail’. A sus 40 ‘tacos’ continúa al pie del cañón compaginando su carrera como atleta con su profesión. Está en el cuerpo de montaña de la Guardia Civil en el Pirineo Aragonés. Villa, de 30 años, también tiene ya una contrastada trayectoria, ha sido campeón de España y se llevó con autoridad la modalidad TDS en Montblanc. Una hegemonía que promete seguir dándonos alegrías en las alturas y nos asegura algo que ya sabíamos y teníamos clarísimo, pero que siempre va bien recordar: Hay vida más allá de Kilian Jornet en la montaña.