Turno para las estrellas de la marcha española

Murcia acoge este domingo un interesantísimo Campeonato de España de 20 km marcha

Los actuales campeones europeos María Pérez y Álvaro Martín lideran una gran participación

Álvaro Martín y María Pérez, tras ganar el oro europeo en Berlín'18

Álvaro Martín y María Pérez, tras ganar el oro europeo en Berlín'18 / EFE

David Rubio

David Rubio

Cuando aún no se han apagado los rescoldos del Europeo bajo techo de Torun en el que la selección española ofreció una notable actuación con Óscar Husillos como gran figura, este domingo regresan las emociones fuertes en el atletismo con el Campeonato de España de 20 km marcha que se disputará en Murcia.

Apenas un mes después del de 50 km, la distancia corta de la marcha vivirá una prueba muy emocionante e intensa con la presencia de los mejores marchadores nacionales y con vistas a la selección definitiva para los Juegos de Tokio.

Y es que la marcha es desde hace décadas una disciplina en la que los billetes para los grandes campeonatos son verdaderamente caros y ello implica que verdaderos referentes se queden fuera de las listas.

Álvaro, el líder

En categoría masculina el gran nombre propio es Álvaro Martín. El extremeño es el vigente campeón europeo de esta distancia y es quinto en el listado español de todos los tiempos (1h:19.36) y en febrero se dio un ‘paseo’ en los 50 para acompañar a Manuel Bermúdez (fue tercero).

Sin embargo, ojo con el regreso del madrileño Diego García, plata en el Europeo de 2018 y segundo español de la historia con sus colosales 1:18.58, solo por detrás del ‘tramposo’ ‘Paquillo’ Fernández.

Álvaro Martín y Diego García, en el podio del pasado Europeo

Álvaro Martín y Diego García, en el podio del pasado Europeo / EFE

También hay que citar a un Miguel Ángel López ávido por reencontrarse (fue campeón mundial en Pekín’15), a José Ignacio Díaz tras una lesión (tiene plaza para Tokio en el 50), a Marc Tur y al incombustible Chuso García Bragado a sus 51 años (también con puesto fijo en los Juegos en la distancia larga).

María Pérez, favorita

La granadina María Pérez es un emblema del actual atletismo español. La campeona europea en 2018 viene de destrozar el récord de España de 35 km (2h:44.17) mejorando en más de nueve minutos el anterior de Ainhoa Pinedo (2h:53.43) y firmando la segunda mejor marca de siempre solo por detrás de la italiana Eleonora Giorgi (2h:43:42).

Takacs tratará de recuperar sensaciones en Murcia

Takacs tratará de recuperar sensaciones en Murcia / EFE

De todas formas, la discípula de Daniel Jacinto tendrá enfrente a duras rivales como July Takacs (bronce en 50 km en el Europeo de 2018), Laura García-Caro (novena en el Mundial de 2017), la azulgrana y olímpica Raquel González o la joven Antía Chamosa.