Triatlón

Turia Pitt sobrevivió a las llamas y acabó la terrible Ironman

Turia Pitt, 200 operaciones, 864 días en un hospital... y acabó el Ironman 

Triatlón

Turia Pitt, las dos caras de una misma belleza. Antes del fuego... y después / AFP

Carlos R. Galindo

Turia Pitt. Ese es el nombre de una afamada modelo australiana de belleza deslumbrante cuya vida dio un giro brusco el (mal) día que se lanzó a correr una maratón benefica por un bosque que se incendió. Ella sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo. Era el año 2011. Ingresó en un centro hospitalario en estado crítico. Pese a sus pocas probabilidades de seguir con vida, ella siguió luchando. Fue sometida a 200 intervenciones quirúrgicas. Necesitó un largo proceso de recuperación física y psicológica. Turia Pitt, la modelo que sobrevivió a las llamas, acaba de protagonizar una historia de superación sin parangón: este pasado domingo completó el Ironman de Hawai, el triatlón más duro del mundo.

Los médicos recuerdan que el momento más difícil de cada jornada era cuando solicitaba a las enfermeras un espejo para ver su rostro. Turia Pitt, cuya belleza había sido destacada en todos los medios nacionales, ha sido capaz de hacer frente a los terroríficos 226 kilómetros de una de las pruebas más difíciles y exigentes del mundo. Completó 3,8 kilómetros nadando, afrontó 180 en bicicleta y completó los reglamentarios 42 kilometros y 195 metros corriendo, esto es, la distancia de una maratón. Y todo ello, en un tiempo de 14 horas, 37 minutos y 30 segundos.

UTILIZÓ ROPA ESPECIAL

Un ingeniero de minas adecuó los engranajes y las manecillas de freno de la bicicleta que no sufriera dolores insoportables en sus manos tras las graves heridas provocadas por las llamas. También utilizó una ropa especial para lidiar con el fuerte calor y la altísima humedad de Hawai.  “Debido a mis quemaduras, no puedo regular mi propia temperatura corporal por lo que tuve que hacer algunos ajustes",  reveló la propia atleta poco antes de tomar parte en el Ironman.  "Utilicé manguitos de refrigeración y trajes blancos, que no se recalientan con los rayos de sol".

864 DIAS EN EL HOSPITAL

Tras el incendio forestal, pasó 864 días en el hospital y fue sometido a 200 operaciones para tratar sus lesiones. Ella hizo su reaparición en el Ironman de Australia el pasado mes de mayo. "Competir en esta prueba me demostró que estoy preparada para hacer cualquier cosa que me proponga”, escribió en su blog.

APOYO INCONDICIONAL DE SU NOVIO

Turia contó con la ayuda incondicional de su novio, Michael Hoskin. Como ella misma reconoció, su presencia evitó que desfalleciera en los momentos críticos. Muchas fueron las noches que Hoskin durmió a su lado. Envuelta en vendas blancas y rodeada por multitud de aparatos quirúrgicos, permaneció cuatro años a su lado, esperando...

UN MATRIMONIO EJEMPLAR

Una tarde, Michael compró un anillo de diamantes. Cuando su novia estuviera bien, se proponía pedirle en matrimonio. El joven renunció a su trabajo como policía para permanecer a su lado.  Cuando Turia se recuperó, la pareja hizo un viaje soñado a Las Maldivas. Allí el joven le propuso matrimonio. Ella aceptó y la pareja se compró una casa en Ulladulla, Nueva Gales del Sur.  

Pitt fue muy elogiada en las redes sociales. Multitud de aficionados se rindieron ante su ejemplo y la consideraron una fuente de inspiración.