Toimil deslumbra y el 'milqui' cumple con nota

La gallega batió por más de medio metro el récord de España (18,64) y estará en la final de peso

Jesús Gómez e Ignacio Fontes brillaron en 'semis' en 1.500 metros y Lucía Rodríguez lo hizo en 3.000

María Belén Toimil ha dado un paso de gigante en su progresión

María Belén Tomil ha dado un paso de gigante en su progresión / EFE

David Rubio

David Rubio

España inició con muy bien pie este jueves su participación en los Europeos de Torun (Polonia) con la gallega María Belén Toimil como gran protagonista y con otros tres atletas clasificados para las finales de sus pruebas.

Con 17,86 metros, la de Mugardos se había quedado en los Nacionales a solo centímetros del récord nacional de Martina de la Puente y esta vez lo ha destrozado con un sensacional primer lanzamiento de 18,64

De esta forma, la finalista en el Mundial Junior de Barcelona en 2012 logró su objetivo de acceder a la final y lo hizo con la tercera mejor marca, solo tras la laureada Christina Schwanitz (18,86) y la bielorrusa Aliona Dubitskaya (18,74). Y ojo, porque podría hacer historia en la final, que comenzará este viernes a las 19.06 horas.

Casi pleno en el ‘milqui’

Dos de los tres españoles que participaron en las semifinales de 1.500 metros lograron el pase a la final que tendrá lugar este viernes a las 21.35 horas y, además, con nota.

El campeón nacional Jesús Gómez dominó a su antojo la primera serie (3:40.75) y en la segunda hizo lo propio el emergente Ignacio Fontes (3:38.68). “Mañana más”, dijo ante la cámara el granadino. 

Jesús Gómez maravilló en las semifinales de 1.500 metros

Jesús Gómez maravilló en las semifinales de 1.500 metros / AFP

En la tercera se ‘paseó’ el genio noruego Filip Ingrebrigtsen para dejar pasar al final a Neil Gourley y en la última brilló el local Marcin Lewandowski con una gris actuación del español Abderrahman El Khayami (3:49.34).

Excelente Lucía Rodríguez

Tras colgarse el oro en los Nacionales, la madrileña Lucía Rodríguez prolongó su buen momento y pulverizó los 9:04.31 que tenía como marca personal para ser cuarta en su serie tras la descalificación de la ganadora Marisa Mismas y de la tercera, Jip Vastenburg.

Peor les fue a Blanca Fernández (novena en esa semifinal con 9:11.06) y la campeona nacional Marta García (octava en la primera con 9:02.00, marca personal).

Tamberi lo pasó en grande en la clasificación de altura

Tamberi lo pasó en grande en la clasificación de altura / EFE

Además, no hubo sorpresas en altura con el italiano Gianmarco Tamberi y el bielorruso Maksim Nedasekau como favoritos para la final. Ni en la calificación masculina de longitud.

Husillos y María Vicente

Este viernes se proclamarán los seis primeros campeones de Europa en Torun con cinco españoles optando a todo. Tras su flamante récord nacional en pentatlón con los 4.501 puntos que sumó el pasado fin de semana en Gallur, la catalana María Vicente disputa hoy las cinco pruebas del pentatlón con el objetivo de seguir mejorando su marca personal con solo 20 años. 

En principio no opta a las medallas, pero si está a su nivel en altura y en paso podría atacar la barrera de los 4.600 puntos. La gran favorita pese a partir sin marca es la genial belga Nafisathou Thiam, actual campeona olímpica de heptatlón.

María Vicente disputa este viernes el pentatlón

María Vicente disputa este viernes el pentatlón / EFE

Otro de los pesos pesados del atletismo español, el palentino Óscar Husillos, participará este viernes por la mañana en las series de 400 metros.

El vigente subcampeón tiene las semifinales (si se clasifica) por la tarde en una prueba en la que también está inscrito el palmero Samuel García con el checo Pavel Maslak (actual campeón mundial) como rival a batir.

Además, Lucía Rodríguez estará en la final de 3.000 metros y entre Ignacio Fontes y Jesús Gómez tratarán de vencer al genio Ingebrigtsen en el ‘milqui’. La última finalista será la referida María Belén Toimil.

Esther Guerrero, a escena

La catalana Esther Guerrero disputará a las 12.32 horas la segunda semifinal de 1.500 con el objetivo de acceder a la final de mañana.

Esther Guerrero es un referente del atletismo español

Esther Guerrero es un referente del atletismo español / EFE

En la primera estará la soriana Marta Pérez y en la tercera, la azulgrana Águeda Muñoz para completar el 'tridente' de la delegación española.