Todo preparado para el Campeonato de España de Trail RFEA

La favorita sin duda es la catalana y su equipo lleno de corredores de élite

Jordi de SportHG con Joan Villuendas de la FCA

Jordi de SportHG con Joan Villuendas de la FCA / Marc Grebol

Sport.es

Este sábado se disputa el Campeonato de España de Trail por Autonomías en “El Valle”, y las distintas federaciones ultiman las presentaciones de los equipos que disputarán la prueba murciana. El principal aliciente de la competición será sin duda que las tres mejores chicas y los dos mejores chicos obtendrán plaza directa para la selección española de la Federación de Atletismo, que el próximo 8 de junio correrá en Portugal para revalidar su título de campeona del mundo.

La golosina del mundial ha hecho que los mejores corredores españoles del momento se junten en Murcia para una carrera que promete emociones fuertes. Entre ellos encontramos grandes nombres como Pablo Villa, Pablo Villalobos, Gemma Arenas o Santi Mezquita, todos ellos miembros de la selección que se llevó el oro mundial en Penyagolosa 2018, y que intentarán conseguir su plaza para tocar la gloria de nuevo Portugal.

De entre todas las selecciones autonómicas, la favorita sin duda es la catalana y su equipo lleno de corredores de élite. En sus filas encontramos a Jordi Gamito, tercero en el pasado Ultra-Trail du MontblancEugeni Gil, actual subcampeón de España de la RFEA; Andreu Simón, que en 2018 se proclamó vencedor de la copa y del campeonato de España de ultradistancia y de la copa en línea por la FEDME; Pere Aurell, campeón del mundo en modalidad “Sky” 2018 y vencedor de la Transvulcania; y Jonathan Cuesta. En chicas, destaca la presencia de la joven Sheila Avilés, campeona de la copa del mundo Sky en 2017 entre muchos otros logros; Mònica Vives, campeona de España RFEA en 2018; la subcampeona de España 2017 Anna Comet; así como Marta Molist y Montse Martínez, que cuentan con importantes resultados internacionales en sus piernas. La selección, con el patrocinio de SportHG y Amlsport, se ha presentado hoy en la sede de la Federació Catalana d’Atletisme, donde su presidente Joan Villuendas ha destacado la importancia del trailrunning para el presente y el futuro del atletismo.

Pese al conflicto político e incluso jurídico entre las federaciones de montaña y atletismo para poder controlar un deporte en auge como es el trailrunning, es la RFEA la que está consiguiendo que los mejores corredores del momento se vinculen a ella para poder disputar los mundiales, que se vienen celebrando anualmente desde 2015 con un espectacular éxito mediático. Es por ello que cobra gran importancia las pruebas clasificatorias como El Valle, donde los atletas se juegan 5 de las 16 plazas disponibles para la carrera de 44km que coronará en Trilhos dos Abutres al mejor y la mejor del mundo.

Esos 5 clasificados se unirán a Luis Alberto Hernando, Cristofer Clemente y Laia Cañes, que obtuvieron su plaza por conseguir medalla (oro, plata y plata, respectivamente) en el pasado Mundial. Albert Pujol Azara García tienen también plaza fija por ser los actuales campeones de España en modalidad individual. Dos plazas más se decidirán por criterio técnico y las últimas cuatro, según los resultados que se obtengan en las pruebas del calendario RFEA: Transgrancanaria HG Marathon, Reventon Trail y la MiM de Penyagolosa Trails HG.