Tariku Novales y Elena Loyo, campeones de España de medio maratón

Tariku Novales se proclamó campeón de España de Media Maratón

Tariku Novales se proclamó campeón de España de Media Maratón / Twitter

EFE

El joven gallego Tariku Novales, de 21 años, y la veterana alavesa Elena Loyo, de 37, se proclamaron este domingo campeones de España de medio maratón dentro de la 35ª edición de la carrera de Puerto de Sagunto, que coincidía con la 29ª de los campeonatos nacionales de la distancia.

Novales, del club GO Fit Athletics, conquistó su primer título con un tiempo de 1h02:32 y, como Elena Loyo, se ganó el puesto en el equipo español que participará, el 29 de marzo, en el Mundial de Gdynia (Polonia), además de clasificarse para los Europeos de París, que se disputan después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los tres primeros aquí lograban plaza en la selección siempre que bajaran de 1h03, pero ninguno más lo hizo: Mohamed Ali Jelloul y Alberto Sánchez, con unos segundos más, subieron también al podio.

Elena Loyo, del Bilbao Atletismo, revalidó con un tiempo oficioso de 1h12:20 -récord personal y del País Vasco- el título que obtuvo el año pasado en Sant Cugat del Vallés.

La salida y la meta del circuito plano, con tramos junto al mar, estaban situadas en el Triángulo Umbral de la avenida 9 de Octubre.

Al frente de la tabla de mejores marcas, entre más de un centenar de participantes, aparecía el murciano -afincado en La Rioja- Camilo Santiago con 1h01:46, seguido de Ayad Lamdassem, campeón en 2013 y 2014 (1h01:58). Eran los únicos que habían bajado de 1h02 e incluso de 1h03, la marca personal exacta de Jaume Leiva, vencedor en 2012. Carles Castillejo lo fue en 2015.

Novales se fue con el keniano Edwin Kipruto desde la salida, obligando a reaccionar a Lamdassem y a sus compañeros del Bikila, que emprendieron la caza en el segundo kilómetro. La cabeza pasó por el km 5 en 14:35.

Leiva, con sus vistosas zapatillas Vaporfly, tiró del grupo de españoles y a partir del ecuador de la carrera Camilo Santiago ocupó posiciones al frente, pero Novales tenía un margen de casi un minuto a falta de seis kilómetros y no dejó escapar la victoria en la carrera y el título nacional.

"No entendía por qué me escapé al principio, pensé que no iba muy fuerte. He intentado que me ayudara el keniano, pero él no iba bien y entró en crisis en el km 14. Yo tuve fuerzas para cambiar. Es sólo mi segundo medio maratón. El año pasado, sin preparación específica, fui segundo, y esta vez lo he preparado un poco más", comentó el nuevo campeón en la meta.

En la carrera simultánea femenina, con la etíope Likina Amebaw siempre en cabeza (fuera de concurso), Azucena Díaz, de 37 años, tomó responsabilidades entre las españolas. Diez años antes, en esta misma ciudad, la madrileña había conseguido el segundo de sus tres título nacionales de Medio.

A la altura del quinto km, sin embargo, irrumpió al frente de las españolas la defensora del título, Elena Loyo, y con efectos definitivos en términos del campeonato de España. Llegó tercera, por detrás de la etíope y la italiana.

La alavesa, de 37 años, fue ganando terreno sobre Azucena y, sin importarle que le adelantara la italiana Valeria Straneo (fuera de concurso), se presentó en meta como la mejor española, seguida de Azucena Díaz y Elena García Grimau.

"Llegaba con dudas pero pronto empecé a encontrarme bien, desde el km 7, cosa rara en mí. Pensé que podía pagarlo, pero quería llegar exprimida a la meta. Me ha venido bien que me pasara la italiana, para no dormirme. Marca personal y mínima para el Mundial, genial", se felicitó Elena Loyo.

El 29 de marzo se disputarán en Gdynia (Polonia) los campeonatos del mundo de medio maratón, donde España puede ir hasta con cinco representantes en cada categoría.