Sport.es Menú

La sonrisa de Kiptanui, el gran favorito en la 'Mitja' de Barcelona

SPORT comparte entrenamiento con el atleta keniano, ganador de la media maratón de Berlín de 2018 con 58.42

El atleta volverá el domingo a su centro de entrenamiento de Iten (Kenia): antes de regresar le gustaría conocer el Camp Nou

Kiptanui ganó la media maratón de Lisboa en 2018
Kiptanui ganó la media maratón de Lisboa en 2018 | IAAF

No había demasiadas noticias de Eric Kiptanui hasta que el último día de 2017 ganó la San Silvestre Vallecana con un tiempo de 27.34. La marca no queda registrada en el cómputo de registros oficiales de la IAAF, así que hubo que esperar unos meses, al 11 de marzo de 2018, para verle ganar la media maratón de Lisboa con 1:00:05.

Menos de un mes después, el 8 de abril, se impuso en la media maratón de Berlín, una prueba más prestigiosa, con 58.42. Entonces, el nombre de este atleta keniano empezó a sonar con fuerza en el mundo del atletismo. Este domingo, parte como indiscutible favorito en la Mitja Marató de Barcelona, que bate récords de participación con 19.000 inscritos. 


SPORT tuvo la posibilidad de correr unos kilómetros con Kiptanui en la víspera de la carrera. Discreto pero cercano, Kiptanui baja de la habitación de su hotel pasadas las ocho de la mañana acompañado de de su compañero y compatriota Jonathan Korir. No es una mañana especialmente fría, pero ambos salen a rodar abrigados, con un pantalón largo de chándal y una ligera chaqueta.

“Easy run”, comentan justo antes de empezar: se trata simplemente de soltar las piernas y si se puede, conocer una parte del recorrido, Paralelo abajo hasta el monumento a Colón y de vuelta al hotel. Kiptanui y Korir hablan poco, pero escuchan con atención cuando los periodistas les explican que todo el frente marítimo de Barcelona cambió enormemente gracias a los Juegos Olímpicos de 1992. “Yo no lo recuerdo, era muy niño”, explica Kiptanui.

En su ficha de la IAAF consta el 19 de abril de 1990 como su fecha de nacimiento, aunque no puede evitar una sonrisa infantil cuando confiesa que en su momento llegó a competir como juvenil con la fecha de nacimiento ligeramente alterada, como si hubiese nacido en 1992. 

LA ILUSIÓN DE CONOCER EL CAMP NOU

Tanto Kiptanui como Kiror (sexto en la maratón de amsterdam del año pasado, con 2:06:51) viven en Iten (a 2.400 metros de altura y a 35 kilómetros de Eldoret) y competirán por primera vez en Barcelona: saben que unos metros por encima de Colón, en Montjuïc, compitió en 1992 Patrick Sang, el mítico entrenador keniano, medalla de plata en 3.000 obstáculos en 1992, pero les interesa aún más saber dónde está el campo del Barça. “¡Aquí sois fuertes en el fútbol, eh!”, vuelve a comentar Kiptanui, sin abandonar su sonrisa tranquila.

Si su agenda se lo permite, Kiptanui irá a conocer el Camp Nou después de participar en la media maratón. Hace unos años, su compatriota Eliud Kipchoge, recordman mundial de maratón, visitó el campo del Barça y salió encantado.

De vuelta al hotel, Kiptanui y Korir desayunan con calma después de una ducha rápida: fruta, pan y mucho té a eso de las nueve de la mañana. Sus cuerpos (1.75 metros y 58 kilos de peso) no necesitan mucho más. Lo explica su entrenador, el mítico Renato Canova, italiano de Turín. “Su metabolismo es diferente. Y están acostumbrados desde pequeños a correr en ayunas”.

Eso sí, Canova se queja de que ambos llenan sus tazas de té con mucho azúcar. “Kenia es el país con más diabéticos del mundo”, lamenta. Pero Kiptanui, que ya se ha tomado cuatro sobres de azúcar en dos tazas de té, sonríe calmado, probablemente pensando en que 24 horas después podrá tomarse todo el azúcar que quiera para celebrar su victoria en Barcelona. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil