Sin perdón para Rusia, que seguirá alejada de las pistas de atletismo

Atletismo

Sebastian Coe y el noruego Rune Andersen, este domingo en Mónaco / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

No hay perdón para Rusia. Pese a que están haciendo los deberes, pese a que los grandes damnificados son los deportistas… El Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), reunido este domingo en Mónaco, decidió mantener la suspensión a Rusia que, de esta forma, no podrá tener representación atlética en ninguna de las pruebas que se disputen próximamente.

El órgano de gobierno del atletismo mundial consideró que Rusia todavía no ha hecho lo suficiente para hacer frente al dopaje. Esta decisión debilita considerablemente la posición  del país que preside Vladimir Putin pues se produce pocos días antes de que el Comité Olímpico Internacional (CIO) dictamine sobre su  participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang (9 al 25 de febrero)

Rune Andersen, responsable del equipo de trabajo designado por la IAAF para analizar esta delicada cuestión, dijo que  “aún hay varios aspectos que siguen pendientes y que son necesarios de abordar”" antes de que se puedan cumplir las condiciones necesarias para que el atletismo ruso sea readmitido de nuevo.

Rusia fue excluida del atletismo internacional en noviembre de 2015 una vez que fue destapada una compleja trama de dopaje auspiciada desde el propio Estado y que impidió que sus atletas pudieran competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Campeonatos Mundiales de este año en Londres.

Andersen señaló que hasta que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) restablezca a la agencia antidopaje nacional rusa (RUSADA), la IAAF no puede permitir que los atletas de ese país vuelvan a la competención internacional. La AMA dictaminó a mediados de noviembre que Rusia aún no cumplía con las normas internacionales sobre dopaje.

En una rueda de prensa celebrada ayer, durante el Consejo de la IAAF en Mónaco, Andersen señaló que la "readmisión de la RUSADA como un organismo totalmente independiente y conforme al  código" era una condición decisiva para que los atletas rusos puedan regresar a las pistas.  El funcionario noruego agregó que las autoridades rusas todavía se mostraban reticentes  a aceptar que habían ocultado evidencias de dopaje. "A menos que haya un reconocimiento expreso de lo que sucedió antes, no podemos tener la seguridad de que no volverán a repetirse los hechos", agregó.

Días cruciales

La decisión de la IAAF se produce antes de una reunión crucial del Comité Olímpico Internacional (CIO) del 5 al 7 de diciembre que determinará si Rusia puede competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

El goteo de casos de dopaje reanalizados ha puesto en una situación muy comprometida al deporte ruso. El CIO ha sancionado a 14 olímpicos por recomendación de una comisión liderada por el suizo Denis Oswald, creada para investigar las pruebas de dopaje con participación estatal. Rusia ha perdido nueve medallas -incluidos cuatro de sus 13 oros-  de los Juegos de Sochi.

El ex campeón mundial de 110 metros vallas, Sergey Shubenkov fue uno de los atletas rusos que tuvo que competir bajo pabellón neutral en el Campeonato del Mundo de atletismo en Londres. Por cierto que éste dijo que no debería producirse una "prohibición general" para los deportistas rusos en los ya inminentes Juegos Olímpicos de invierno. "Se tendría que permitir que todos los que no están involucrados en ese escándalo de dopaje puedan competir defendiendo su bandera", dijo a la BBC.