Sigue habiendo muchas más luces que sombras

El presidente federativo Raúl Chapado ve al atletismo español "enchufado" y está "ilusionado por lo que viene"

El seleccionador Pepe Peiró ofrecerá este jueves la lista de convocados de cara al inminente Mundial de Eugene

Álvaro de Arriba volvió a exhibir su gran capacidad competitiva

Álvaro de Arriba volvió a exhibir su gran capacidad competitiva / EFE

David Rubio

David Rubio

Sin olvidar que el verdadero termómetro del atletismo español se calibrará en agosto en el Europeo de Múnich, las sensaciones una vez concluidos los Nacionales del pasado fin de semana son excelentes con el Mundial de Eugene cada vez más cerca.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, se mostró muy satisfecho tras la cita de Nerja y recalcó que ve al atletismo español "enchufado. Nos ilusiona lo que viene, no solo los eventos absolutos, sino también los Sub'20, los sub'18... seguimos en una línea creciente y se siguen dando pasos".

"Tenemos que darle valor al Campeonato de España. Hay una mínima que hay que cumplir, hay que tener un nivel y no es una cuestión nueva. Yo he saltado muchas veces con cinco rivales hace 20 años. Tratamos de garantizar un mínimo y hay diferencias de nivel en las pruebas, pero hay que generar el nivel de exigencia", se defendió con razón al respecto de la escasez de participantes en pruebas como los discos o la altura masculina. 

Raúl Chapado, satisfecho tras la cita de Nerja

Raúl Chapado, satisfecho tras la cita de Nerja / TWITTER

El seleccionador Pepe Peiró anunciará este jueves una lista no muy extensa para la cita universal que se disputará del 15 al 24 de julio en el Hayward Field, instalación de la Universidad de Oregón con capacidad para alrededor de 30.000 espectadores. 

Los referentes y las nuevas figuras

La cita de Nerja ha servido para afianzar a algunas estrellas del atletismo español con el triplista azulgrana Jordan Díaz y sus 17,87 por encima de todos. Á su estela, los ochocentistas Álvaro de Arriba, Adri Ben o el campeón mundial bajo techo Mariano García, el vallista Asier Martínez, el cuatrocentista Óscar Husillos, los mediofondistas Mohamed Katir y Marta Pérez o la velocista Paula Sevilla.

De forma paralela, han irrumpido el azulgrana Pol Retamal (200), Xènia Benach (100 vallas), Mario García Romo (1.500), Lucía Pinacchio (800) o el blaugrana Aleix Porras (400 vallas). Y la nueva gran realidad del atletismo español, la prodigiosa catalana Sara Gallego (400 vallas).

Sara Gallego ya es una referente del atletismo español

Sara Gallego ya es una referente del atletismo español / EFE

Los problemas

España sigue anquilosada en bastantes pruebas. A excepción de la jabalina masculina con el lesionado Jainaga y los Quijera, el martillo con Javi Cienfuegos y la blaugrana Laura Redondo en gran forma con sus cuatro récords españoles, o el peso con Belén Toimil y Tobalina como figuras que no reflejan el nivel medio, los lanzamientos no avanzan con los discos y con la jabalina femenina como muestra.

Sin la embarazada Ana Peleteiro y con Jordan Díaz frenado hasta 2024, Eusebio Cáceres, el barcelonista Héctor Santos y Fátima Diamé en longitud son los referentes en los saltos horizontales mientras la pértiga y sobre todo la altura no evolucionan pese a la irrupción del lesionado Xesc Tresens (2,26).