Sifan Hassan y Fernando Carro se coronan en la 'Diamond' de Mónaco

Sifan Hassan realizó una sensacional segunda parte de la milla

Sifan Hassan realizó una sensacional segunda parte de la milla / EFE

David Rubio

David Rubio

La holandesa Sifan Hassan y el madrileño Fernando Carro han reafirmado este viernes a lo grande su excelente momento en Mónaco en la novena etapa de la Diamond League con un récord mundial de la milla y un récord español de 3.000 obstáculos, respectivamente.

En una noche perfecta para el atletismo pese a la elevada temperatura, en el estadio Luis II se ha vivido una extraordinaria jornada atlética. Por cierto, que allí logró el Barça dos Supercopas de fútbol, en 2009 (1-0 ante el Shakhtar en la prórroga) y en 2011 (2-0 frente al FC Porto).

Hassan, en plena racha

Llegada a tierras holandesas a los 15 años como refugiada de su Etiopía natal, Sifan Hassan volvió a dar sobradas muestras de su gran momento solo dos semanas después de lograr en Eugene un nuevo récord europeo de 3.000 metros (8:18:49). De hecho, a nivel mundial solo han corrido más las sospechosísimas chinas del 'ejército de Ma' con su sopa de tortuga 'enriquecida'.

Los organizadores habían previsto un primer 800 muy rápido con la reputada ucraniana Olga Liakhova como 'liebre', pero la medallista de plata en 4x100 en el Europeo de Zúrich 2014 vio que no la seguían y decidió bajar el ritmo.

De esta forma, se cubrió el 800 en 2:08.05, cuatro segundos por encima de lo esperado. Por entonces, nadie pensaba que Hassan podría acercarse al histórico registro que poseía desde 1996 la rusa afincada en tierras españolas Svetlana Masterkova con 4:12.56.

Sin embargo, Hassan tomó la cabeza de la prueba y no tardó en descolgar a todas sus rivales, incluida la etíope Gudaf Tsegay, quien terminó desfondada en quinta posición.

La última vuelta de la holandesa fue sensacional pese a que se crispó ligeramente en la última mitad de la recta final. Pese a ello, acabó los 809 metros finales en unos impresionantes 2:04.28 para acreditar 4:12.33 y mejorar en 23 centésimas el anterior récord de Masterkova.

La 'machada' de Carro

En la prueba que cerró la reunión, Fernando Carro se erigió en el corredor más rápido de 3.000 obstáculos en la historia del atletismo español borrando a un mito llamado Luis Miguel Martín Berlanas.

Berlanas, el atleta que desafió a los kenianos en el Mundial de París 2003 cuyo ataque permitió al oscense Eliseo Martín colgarse un bronce sensacional hace 16 años, había corrido en 8:07.44 el ya lejano 30 de agosto de 2002 días después de su bronce en el Europeo de Múnich.

Sin embargo, Fernando Carro demostró que su plata en el Europeo del año pasado en Amsterdam. De hecho, el madrileño acababa de superar su mejor marca el pasado 7 de junio en Roma con 8:15.73.

Este viernes, el también especialista en campo a través no ha dudado en situarse en el grupo cabecero de unos 3.000 obstáculos muy exigentes en el Luis II de Mónaco y no ha vacilado en ningún momento.

El récord estaba en sus piernas y Carro ha decidido arriesgar como siempre hace. Con un magnífico paso de la última ría, el vigente campeón de España se ha abierto para morir literalmente en una recta final estelar.

Al final, el pupilo de Arturo Martín ha terminado cuarto con 8:05.69, mejorando por casi dos segundos el registro de Luismi Martín Berlanas, quien a sus 47 años sigue compitiendo a gran nivel el duatlons y triatlons. La prueba la ganó el marroquí Soufiane El Bakkali con 8:04.82.

Más protagonistas

En cuanto al resto de las pruebas, destacar la victoria en 100 metros del triplemente 'tramposo' Justin Gatlin. Mientras los atletas rusos siguen sin poder competir por los graves 'pecados' de su Federación, el vigente campeón mundial sigue haciendo 'caja' pese a sus tres positivos. Cosas del 'Sir' Sebastian Coe y sus 'valores'. El chico de moda, Noah Lyles, fue segundo con 9.92.

También brilló el polaco Piotr Lysek en pértiga con 6,02 metros, mejorando en un centímetro el registro que él mismo poseía como tope de la temporada. Además, realizó un gran intento sobre 6,06, mientras que el galo Renaud Lavillenie acabó quinto con 5,82.

¿Y qué decir de Nigel Amos? El atleta de Botswana se adueñó de las dos vueltas a la pista para acreditar unos descomunales 1:41.80 en 800 metros que suponen la sexta mejor marca de la historia... pero no su récord personal, ya que había corrido la distancia siete centésimas más rápido hace siete años.

Por lo demás, victorias de la jovencísima estadounidense Sydney McLaughlin (19 años) en 400 metros con 53.32, del keniano Timothy Cheruiyot en 1.500 metros con 3:29.97 por delante del genial noruego Jacob Ingebritsen (2:30.47) y del estadounidense Christian Taylor en triple (17,82).