Siete españoles en el regreso de la Diamond League este viernes en Mónaco

Orlando Ortega, en la época del confinamiento

Orlando Ortega, en la época del confinamiento / AFP

La temporada más atípica en la historia del atletismo por culpa del Covid-19 vivirá <strong>este viernes en Mónaco un momento clave con el regreso de una Diamond League</strong> que ha visto cómo desaparecían la mitad de sus citas.

Orlando Ortega, subcampeón olímpico y medallista de bronce mundial en 110 metros vallas, encabezará la nómina de siete atletas españoles que se vestirán de corto en el estadio Luis II. 

Además del vallista, competirán Jesús Gómez (1.500), Ouassim Oumaiz (5.000 metros), el subcampeón europeo Fernando Carro, Dani Arce, Ibrahim Ezzaydouini (3.000 metros obstáculos) y la barcelonesa Esther Guerrero en labores de liebre en el 5.000 tras batir su marca personal en 800 metros en Sollentuna (2:00.56).

El mitin Herculis de Mónaco pone en marcha la Liga de Diamante en un escenario no virtual, en esta temporada atípica por la pandemia de coronavirus que se ha llevado por delante casi todo el calendario de competiciones clásicas, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio y los Europeos de atletismo de París.

Con un programa de 14 pruebas, el estadio Luis II congregará a grandes figuras como la venezolana Yulimar Rojas, atleta del Barça que posee el récord mundial de triple salto en pista cubierta; el noruego Karsten Warholm en 400 metros vallas (doble campeón mundial) o la holandesa Sifan Hassan (campeona mundial en 1.500 y 10.000 metros), que hará el 5.000. 

También competirán la británica Laura Muir en los 1.000 metros y el estadounidense Noah Lyles en un doble hectómetro en los que se medirá al turco Ramil Guliyev (campeón mundial en Londres 2017), así como el ugandés Joshua Cheptegei con intenciones de hacer récord del mundo en 5.000 metros

Los hermanos noruegos Jacob y Filip Ingebritsen saldrán en el 'milqui' junto al polaco Marcin Lewandowski y el keniano Timothy Cheruiyot, mientras que la pértiga enfrentará al plusmarquista mundial, el sueco Armand Duplantis

El nuevo calendario de la Diamond League se estrena con esta prueba en Mónaco para continuar este mismo domingo con otra en Gateshead (Gran Bretaña) en la segunda parada de una edición muy reducida.

El domingo 23 de agosto le tocará el turno a Estocolmo, el miércoles 2 de septiembre llegará Lausana, dos días después París y las dos últimas reuniones tendrán lugar el 17 y el 19 de septiembre en Nápoles y en Shanghai... aunque esta última podría estar en riesgo.

Mientras, a nivel español la RFEA continúa trabajando para que el novedoso y experimental Campeonato de España pueda disputarse tal y como está previsto el 12 y el 13 de septiembre en cuatro estadios madrileños, entre ellos el Nuevo Vallehermoso y el de Getafe