Sergio Fernández y Lidia Parada consiguen las mínimas para los Europeos de Berlín

Lidia Parada durante un lanzamiento de jabalina

Lidia Parada durante un lanzamiento de jabalina / EFE

Sport.es

Sergio Fernández, actual subcampeón de Europa de 400 m vallas, consiguió este sábado la mínima para los Europeos de Berlín al ganar la segunda serie de los campeonatos de España con una marca de 49.70. También se clasificó Lidia Parada con récord de España de jabalina, con una marca de 61,25.

Fernández reaparecía en la competición tras seis meses de baja en los que se recuperó de un edema óseo. Y no decepcionó el navarro en su vuelta, clasificándose para la competición europea. "Llegué con muchas dudas y nervios, pero me he puesto en mi sitio, que era bajar de los 50 segundos. Traigo dos objetivos: uno era hacer la mínima para Berlín, y ya la tengo; el otro es ganar el título mañana", comentó el navarro, que tiene el récord de España en 48.87.

Fernández apuntó que ha tenido que hacer "un gran esfuerzo para llegar aquí", que "parecía que todo se ponía en contra" de ahí que se haya declarado "muy contento" tras meterse en la final de mañana y ganarse el puesto en los Europeos de Berlín. En ambas ocasiones estará acompañado por Mark Ujakpor, que también tiene mínima y hoy fue segundo en la tercera serie con 51.12.

Por su parte, la coruñesa Lidia Parada se proclamó, por cuarto año consecutivo, campeona de España de jabalina con una marca de 61,25 metros, récord de los campeonatos y mínima para los Europeos de Berlín. La atleta de Pobra do Caramiñal se sitúa segunda en el ránking español de todos los tiempos, sólo por detrás de la jerezana Mercedes Chilla, que tiene la plusmarca española con 64,07 desde 2010 pero que pierde ahora el récord de los campeonatos.

Arantza Moreno, del FC Barcelona, que era hasta hoy la única española con mínima para Berlín, se clasificó segunda con 55,66 metros, seguida de la propia Mercedes Chilla, que se quedó en 52,61.