Atletismo - Mundial 2015

Sebastian Coe dijo en el Mundial de Pekín que "la leyenda de Bolt ya sólo es comparable a la de Alí"

Sebastian Coe, que a partir de hoy será nuevo presidente de la IAAF, aseguró que ningún otro deportista en el mundo despierta su pasión

Sebastian Coe elogió a Bolt y habló de la nueva agencia antidopaje

Sebastian Coe elogió a Bolt y habló de la nueva agencia antidopaje / AFP

Efe

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico <strong>Sebastian Coe</strong>, destacó al jamaicano <strong>Usain Bolt</strong> como la gran figura del deporte actual, especialmente tras volver a lograr tres oros en los Mundiales de Pekín, y aseguró que su leyenda ya iguala a la del boxeador <strong>Mohamed Alí</strong>.

"Desde Mohamed Alí en los 60 y 70, ningún otro deportista ha cautivado la imaginación del público como lo ha hecho Bolt", aseguró Coe, que hoy asume la presidencia de la IAAF, una vez concluidos los Mundiales de Pekín.

Preguntado sobre si el atletismo quedará "huérfano" tras la retirada del velocista jamaicano (algo que algunos expertos consideran que podría ocurrir tras los JJOO de Río, aunque es sólo una conjetura), Coe, quien también fue un gran ídolo del atletismo en los 80, aseguró que no hay nada que temer.

"No deberíamos estar preocupados, porque en nuestro deporte tenemos a algunos de los más espectaculares talentos sobrehumanos. El reto es conseguir que la gente sepa que existen esos otros atletas", afirmó el retirado mediofondista británico.

"En los 60 y 70 también se hablaba mucho sobre si sería posible que hubiera otros mitos después de Alí, y los hubo", recordó Coe.

Coe también tuvo palabras de elogio para su compatriota <strong>Mo Farah</strong>, oro en los 5.000 y los 10.000 metros: "Es un atleta maravilloso y espectacular", afirmó, aunque rehusó hablar de él como el mejor fondista de todos los tiempos.

En la misma rueda de prensa, Coe y su antecesor en el cargo, el senegalés <strong>Lamine Diack</strong>, hicieron una valoración de los Mundiales de Pekín, desde la sala de prensa del estadio donde se celebraron.

"Hemos vivido unos días maravillosos en el Nido de Pájaro, grandes actuaciones que quedarán en la historia", subrayó Diack, quien hoy se mostró una vez más molesto por las acusaciones de que hay casos de dopaje generalizado en el deporte del atletismo.

"Ha habido grandes esfuerzos en los pasados dos años en este sentido, controlamos estrictamente el dopaje y hemos logrado grandes resultados en este sentido en más de 150 países con más de 600 programas antidopaje", señaló Diack, para recordar que en estos campeonatos por ahora sólo se han detectado dos casos de uso de sustancias ilegales (en el equipo keniano).

Por parte del comité organizador chino, el presidente Gao Zhidan defendió el "buen trabajo preparatorio" y aseguró que la tasa de ocupación del estadio en los Mundiales, especialmente en las sesiones vespertinas, superó el 90 por ciento, con una media de 43.000 espectadores (34.000 en las sesiones de mañana).

El Estadio Nido de Pájaro, que también fue sede de las pruebas atléticas en los Juegos Olímpicos de 2008, tiene capacidad para 80.000 espectadores, pero la organización decidió no abrir en estos campeonatos las gradas del piso superior.

Coe anunció que espera poner en marcha una agencia antidopaje independiente dedicada al atletismo antes de seis meses. El dirigente británico pone así fecha a una de las promesas que realizó cuando aspiraba a convertirse en máximo dirigente de la IAAF.

El británico, doble campeón olímpico de 1.500, aseguró, en una rueda de prensa en Pekín, que el atletismo es un deporte "ampliamente" limpio, pero que tiene sus "retos" en materia de dopaje, que todos los deportes afrontan.

"¿Puede ser más limpio? Eso espero. ¿Podemos hacer las cosas de otra manera? Me atrevo a decir que sí, pero no hay nada en nuestra historia que pueda hacer pensar que no hemos hecho todo lo posible en esa área", señaló el presidente electo de la IAAF.

Coe dijo que a grandes rasgos la labor de la federación internacional en la lucha contra el dopaje se mantendrá, aunque se introducirán "mayores niveles de independencia en ciertas áreas" para que los procedimientos eviten que "la percepción y la realidad se confundan".

El nuevo responsable del atletismo mundial también abrió la puerta a una modificación en los horarios de los campeonatos internacionales para que los atletas puedan participar en varias pruebas en un mismo torneo.

"Cuando sea posible, deberíamos tratar de acomodar a los grandes atletas para verlos en el estadio tanto como podamos", señaló Coe.

Además, la IAAF dio a conocer hoy los elegidos para la Comisión de Atletas de la federación: la rusa <strong>Yelena Isinbayeva</strong>, la neozelandesa Valerie Adams, el catarí Mutaz Essa Barshim, el japonés Koji Murofushi, el sueco Christian Olsson y el noruego Andreas Thorkildsen.