La San Silvestre vallecana, en tiempos de Covid

La San Silvestre Vallecana 2019 reunió a 40.000 corredores

La San Silvestre Vallecana 2019 reunió a 40.000 corredores / twitter

EFE

La San Silvestre Vallecana celebrará este año una edición atípica con una sola prueba sobre el asfalto limitada a la elite y corredores con tiempos inferiores en 10 kilómetros a 34 minutos en hombres y 40 en mujeres, en un recorrido por desvelar de 2,5 kilómetros al que se darán cuatro vueltas.

El Gobierno estableció en su último borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' que los eventos multitudinarios debían ser valorados de forma individualizada por las autoridades siguiendo el proyecto elaborado.

Entre los aspectos a tener en cuenta está el de la posibilidad de que se celebren eventos "siempre que no interfieran con la limitación horaria de la movilidad nocturna, utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores y sin asistencia de público".

Cumpliendo esos requisitos, la Nationale Nederlanden-San Silvestre Vallecana celebrará su carrera separada por grupos, hombres (18.30 horas) y mujeres (19.30), para evitar masificaciones, y sobre un recorrido aún por desvelar de 2,5 kilómetros al que se darán cuatro vueltas, según se anunció este jueves en la presentación de la carrera en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque del Retiro de Madrid.

Antonio Sabugueiro, de 88 años y fundador de la carrera en 1964, recordó cómo 1969 fue también "un año nefasto" y no se celebró la prueba, algo por lo que este año "no" ha temido.

"Ahora, en España, hay 1.271 carreras que se llaman San Silvestre, ese fenómeno es mundial y no hay nadie que pueda presumir de eso. Hemos descubierto todo con esta carrera", confesó.

Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, declaró que la San Silvestre es "un ejemplo de responsabilidad en un sector de todas las personas que luchan para que mejore la sociedad a través del deporte".

Para Lucía Rodríguez, atleta del equipo Nike, esta carrera "significa experiencia, una historia que se vive diferente" y aseguró que si tuviera que describirla en una palabra sería "magia".

"Me encantan mucho las carreras de Madrid, pero no solo las grandes, sino también las de barrio, aunque la San Silvestre es especial", declaró la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que aseguró que esta prueba supone "un cambio de chip para despedir el año" y la Vallecana es la "'Champions' de las carreras".

Sofia Miranda, concejala delegada de Deporte de la Comunidad de Madrid, desveló que durante la pandemia tuvieron la máxima de que "el deporte no puede parar porque es parte de la solución y la San Silvestre debía celebrarse de forma diferente".

Debido a la cancelación de la prueba popular, que en 2019 congregó a más de 40.000 corredores en las calles de Madrid, la organización decidió para este 2020 una edición virtual que se celebrará entre el 19 y 31 de diciembre con cinco recorridos por la capital a elegir.

Para esta carrera popular virtual ya se han despachado más de 22.000 dorsales, entre ellos de un 4% de corredores de fuera de España y un 11% de otras provincias españolas.