Rusia saca la artilleria pesada y el Kremlin defiende a sus atletas

Atletismo

El bobsleigh ruso ha sufrido una verdadera sangría de casos de dopaje / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Rusia no se arrodillará ante la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o el Comité Internacional Olímpico (CIO). El Kremlin ha dicho basta. No a más humillaciones, no a estar en el eje de todos los males… Se admite, eso sí, que las cosas se hicieron mal; que hubo casos de doping. Muchos, incluso demasiados. Pero se repite con rotundidad que no fueron auspiciados por el Estado, como le reprochan las instituciones internacionales. No hubo, pues, una trama, ni un complot, ni nada parecido. Por ahí no pasan. “No pediremos perdón por algo que no hemos hecho”, dijo el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov.  

El gobierno ruso advirtió ayer que “tomará todas las medidas que sean necesarias para defender los intereses de sus deportistas  descalificados y despojados de sus medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje”, dijo Peskov.

“Lo importante es continuar de manera firme y enérgica adoptando todas las medidas posibles contempladas en la ley para defender nuestros intereses legítimos y los derechos de nuestros deportistas “, dijo el portavoz del Kremlin.

Rusia sigue acumulando noticias desastrosas. Hace pocos días, la AMA no permitió la readmisión de la agencia nacional antidopaje (RUSADA). El domingo, la IAAF que preside Sebastian Coe decidió mantener la suspensión a los atletas de esa nacionalidad; el CIO ha anulado en lo que llevamos de mes los resultados de 19 deportistas que participaron en los pasados Juegos de Invierno de Sochi por incurrir en dopaje –este mismo lunes fueron suspendidos cinco–. Tras esto, Rusia, que acabó en primer lugar en el medallero general, pasará a ocupar la tercera plaza por detrás de Canadá  y Noruega.

“Difícilmente se puede robar una medalla que ya se ha ganado, especialmente una victoria que pertenecerá para siempre a nuestros héroes”, dijo Peskov.

Impugnar las sanciones

A esos deportistas no solo se les despojó de sus medallas sino que se les impedirá competir de por vida en futuras ediciones Olímpicas. Por el momento, las prohibiciones se han dirigido únicamente a los deportistas implicados en cuatro disciplinas: esquí de fondo, esqueletón, bobsleigh y patinaje de velocidad. Entre los sancionados figuran el doble medallista de oro Alexander Zubkov, que también es presidente de la federación rusa de bobsleigh, y el esquiador de fondo Alexander Legkov, que ganó el oro en los 50 km. libres y fue plata en relevos 4x10 km. 

Peskov no detalló qué medidas podría tomar Rusia. Pero las federaciones que rigen estos deportes han dicho que tratarán de impugnar las decisiones del CIO ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Y cuando se insiste más, desde el Kremlin se recuerda que en breve se disputará el Mundial de fútbol en Rusia y, en fin... ¿Amenaza velada?  Las autoridades de ese país nunca reconocerán la participación del Estado (y de su agencia de inteligencia) en el escándalo de Sochi. El CIO decidirá el 5 de diciembre se si permite que Rusia participe en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (febrero).  

Por cierto, también este lunes, el ex presidente de la AMA, Dick Pound volvió a criticar al CIO “que no fue capaz de sancionar a Rusia en los Juegos de Río 2016”, dijo. “No hay ninguna razón para dudar de los informes recibidos”.