Roza Dereje, a por el récord del mundo en la media maratón de Barcelona

Dereje buscará el récord del mundo

Dereje buscará el récord del mundo / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La atleta etíope Roza Dereje, ganadora de la pasada edición de la Mitja Marató de Barcelona, vuelve a la capital catalana para intentar repetir victoria en la carrera del próximo domingo, 16 de febrero, y asaltar el récord el mundo de la distancia (1:04:51), en poder de la keniana Joycilene Jepkosgei desde el  22 de octubre de 2017, cuando conquistó la media maratón de Valencia. 

Dereje acabó 2019 como la cuarta mujer más rápida del mundo en maratón y, si consigue su plaza olímpica, será una de las favoritas en los Juegos de Tokio para subir al podio en la carrera que se celebrará en Sapporo.

Fue la ganadora de la eDreams Mitja Marató de Barcelona 2019, logrando su mejor marca personal (1.06.01), aunque lejos todavía de su objetivo: superar el récord del circuito, en poder de Florence Kiplagat (1.05.09), un registro que en 2015 supuso una nueva plusmarca mundial.

La etíope ya conoce el circuito barcelonés y esta vez tomará la salida acompañada de su liebre, prueba evidente de que Dereje viene a mejorar su marca y llega en muy buena forma, por lo que no descarta nada, incluso la posibilidad de asaltar el récord mundial.

Los chicos, a por la marca de Wasihun

En categoría masculina, un selecto grupo de atletas africanos buscará mejorar el récord del circuito, actualmente en poder del etíope Mule Wasihun, tras arrebatar éste la mejor marca de la 'Mitja' a Eliud Kipchoge, al ganar la edición del 2018 con 59 minutos y 44 segundos. El ugandés Stephen Kissa destaca entre los favoritos.

Opciones españolas

Daniel Mateo fue uno de los mejores atletas españoles en el pasado Mundial de Doha gracias a su décimo puesto en un caluroso maratón, que el soriano superó no sin dificultades, pero con un gran resultado, por delante de atletas con registros muy superiores a los del corredor castellano.

Con su plaza olímpica en el bolsillo, el atleta preparado por Enrique Pascual (entrenador de Fermín Cacho y Abel Atón, entre otros) parece dispuesto a mejorar de largo su marca personal (1.03.53), lograda el año pasado en el medio maratón barcelonés.

Barcelona, prueba de selección para el atletismo europeo

Un total de 200 atletas europeos tomarán la salida con la élite en esta nueva edición de la prueba barcelonesa, con el objetivo de lograr una plaza en su selección nacional para disputar el Mundial de medio maratón, que este año se celebra el próximo 29 de marzo en Gdynia.

Destacan por su numerosa participación las selecciones de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Noruega y Francia. Nada menos que 27 diferentes nacionalidades se darán cita en la prueba, de las cuales 21 corresponden a países europeos.

Entre los europeos destacan 35 atletas inscritos con marcas personales por debajo de 1h.05m, y 34 mujeres con registros de menos de 1h.15m.

La eDreams Mitja Marató 2020 colgó el cartel de dorsales agotados la pasada semana al agotar los 23.000 dorsales disponibles, logrando así récord de participación, récord de mujeres con 7.500 y récord de participación extranjera, que representará el 45%.