La RFEA lamenta que aplazar la decisión sobre los Juegos "hace aumentar el estrés" de los deportistas

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo. / EFE

EFE

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha lamentado que alargar la decisión sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos "no hace más que aumentar el nivel de incertidumbre, tensión y estrés" de los deportistas, añadiendo que "dadas las actuales circunstancias no se puede garantizar una situación de equidad" entre los competidores y confiando en encontrar "una solución razonable".

"La situación actual sigue generando una tremenda ambigüedad en torno a la celebración de los Juegos de Tokio 2020, que no favorece en nada a los deportistas. Creemos que el plazo de cuatro semanas establecido por el COI para tomar una decisión definitiva sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos no solo no favorece a los atletas, sino que no hace más que aumentar su nivel de incertidumbre, de tensión y de estrés", expone la RFEA en un comunicado.

El organismo español muestra su "pleno respaldo" a la postura de la federación internacional World Athletics, en el sentido de que "dadas las actuales circunstancias no se puede garantizar una situación de equidad" en el atletismo.

"Son muchos los/as atletas de varios países que en estos momentos no pueden entrenar con normalidad, debido al cumplimiento cívico y responsable de las medidas implementadas por sus gobiernos para reducir la propagación del COVID-19. Si se pierde la igualdad de condiciones de preparación, perdemos la integridad de la competición. Si los/las atletas no pueden entrenar adecuadamente ante la expectativa de su participación en los Juegos Olímpicos en julio, va a aumentar la propensión y el riesgo de sufrir lesiones", advierte.

Esta situación de incertidumbre provoca que los deportistas estén experimentando "un nivel de angustia real que repercute en su salud física y emocional". "Por todo lo anterior, no es ni factible, ni deseable la celebración de los Juegos Olímpicos en julio de 2020, y debe primar la protección de la salud y la seguridad de todos los deportistas que en ellos participen", pide la RFEA.

Sin dejar de reconocer "la complejidad y la dificultad de las decisiones que debe abordar el COI ante un reto de esta magnitud", la federación española mantiene firme su "postura de que los Juegos Olímpicos se aplacen hasta que las condiciones de celebración permitan garantizar que todos los/as atletas puedan disfrutar de una experiencia olímpica segura y en igualdad de condiciones".

"Estamos plenamente convencidos que el trabajo de todas las partes involucradas alcanzará una solución razonable que ampare los principios en los que se asienta el Movimiento Olímpico. Por último, queremos mostrar nuestro apoyo y cariño a los familiares de las víctimas y a los enfermos afectados por el COVID-19. Asimismo, queremos transmitir nuestro agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todas las personas que están luchando por erradicar esta terrible pandemia", finaliza.