El descubridor de 'gacelas' más reputado del mundo

1928959-40574674-640-360

1928959-40574674-640-360 / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La reputación de los fondistas africanos está fuera de toda duda. Bekele, Gebrselassie, Bikila (más conocido como el ‘atleta descalzo’), Kiplagat, Dibaba, son fruto de una modo de vida basado en el sacrificio, en el esfuerzo, en las limitaciones. Correr, correr y correr, como diría el bueno de Luis Aragonés. 

Un físico innato, tener que recorrer distancias enormes desde muy pequeños y, evidentemente, alguien que sea capaz de moldearlos. Y uno de los ‘moldeadores’ por antonomasía se llama Renato Canova. Hace más de 20 años que el italiano aterrizó en el Valle del Rift, en Kenia, y desde entonces se ha destacado como uno de los grandes descubridores de talentos. 

Entre sus discípulos más reconocidos se encuentran Wilson Kipsang, Florence Kiplagat, Moses Mosop, Abel Kirui, Mary Keitany o Silas Kiplagat. Suma más de 40 medallas de sus atletas en grandes competiciones y el último gran éxito no procedió, curiosamente, de ningún atleta de origen africano. El noruego Sondre Moem pulverizó el Récord de Europa de maratón parando el crono en 2.05.48 en Fukuoka a sus 26 años. Moem se entrena desde hace apenas un año en Kenia y su ascenso desde que se puso en manos de Canova es meteórico. Su marca en la prueba japonesa supuso, además, la más rápida lograda por un maratoniano no nacido en África en una maratón homologada.

revolución total en la preparación de pruebas de larga distancia

A nivel técnico, los intríngulis del 'método Canova' darían para rellenar una enciclopedia. El italiano asegura que el ritmo es mucho más importante que la distancia a la hora de entrenar. Es por ello que alguna de las recomendaciones que hace a los fondistas es comenzar preparándose corriendo carreras cortas de 10 kilómetros. La idea es ir progresivamente bajando el ritmo y aumentar la distancia después de un inicio fuerte de fuerza y velocidad hasta acabar emulando de forma objetiva la prueba que se está preparando.

Canova esgrime que resulta mucho más eficiente una hora a 4:30/km, que dos horas a 5:30/km, por hablar de ritmos cercanos a los de un atleta popular, con los que hacernos entender