EL TERCERO DE TODOS LOS TIEMPOS

El regreso del 'maldito' Teddy Tamgho

El vigente campeón del mundo de triple salto regresa a la competición por segunda vez en su carrera deportiva tras una grave lesión y una sanción de la IAAF que le han tenido fuera de combate los últimos 16 meses

Tamgho 'volo' hasta los 18,04 metros en el Mundial de Moscú

Tamgho 'volo' hasta los 18,04 metros en el Mundial de Moscú / sport

Laura Ramos

El francés Teddy Tamgho regresó este pasado fin de semana a la competición tras16 meses alejado de las pistas con un triple salto de 16,78 metros. La marca es discreta para el único saltador que, junto a Jonathan Edwards y Kerry Harrison, ha superado la barrera de los 18 metros, pero es idéntica a la que lograra hace ahora dos años después de 22 meses de baja por lesión... ¡y cinco meses antes de los 18,04 que le convirtieron en campeón del mundo!

Las casualidades o, más bien los ciclos, se repiten en la vida de Teddy Tamgho, un atleta tan brillante como 'maldito'. Su historia bien merecería ser novelada. De infancia complicada en uno de los barrios más castigados de París, Teddy Tamgho se proclamó campeón del mundo en pista cubierta en 2010 con un salto de 17,90 metros que le valió su primer récord mundial. Registro que batió en dos ocasiones en un 2011 en el que se colgó el oro continental con un salto de 17,92 metros.

Con esos registros, el francés partía como claro favorito al oro en el Mundial de ese año. Pero una inesperada fractura de tobillo le dejó fuera de la gran cita mundialista y arruinó una temporada que todavía se le complicaría más con una sanción de un año por una agresión a una joven compañera de la selección francesa. La Federación gala, lejos de escurrir el bulto, optó por una sanción ejemplar para el que había sido el primer campeón del mundo francés desde 2005 y le alejó de las pistas hasta la primavera de 2012. Una sanción a la carta: Tamgho podía participar en los Juegos Olímpicos que ese año se celebraban en Londres.

Teddy Tamgho se preparó para regresar por todo lo alto y borrar, así, un año negro en su historial. La barrera de los 18 metros ya estaba en su mente, pero el tobillo volvió a acabar con sus ilusiones. Nuevo paso por el quirófano para retirar una calcificación y un año más de baja para un atleta llamado a grandes cosas, pero de constitución delicada y personalidad estridente. En total, fueron 22 meses de baja hasta mayo de 2013.

Fue entonces cuando Teddy Tamgho regresó con un salto de 16,78 metros. Pocos apostaban por su regreso a lo más alto del podio, pero el francés demostró a todos ellos que lo suyo era talento puro y en el Mundial de Moscú así lo demostró 'volando' hasta los 18,04 metros. El tercer atleta en traspasar esa temible barrera a lo largo de la historia del atletismo. 

Nueva lesión... y sanción

Ese salto, el último de la gran final, parecía un desenlace de cuento feliz para uno de los atletas más talentosos del momento. Pero no. Ese mismo noviembre, la tibia se le partía en dos durante unos entrenamientos obligando al francés a pasar, de nuevo, por quirófano. Nuevo parón y adiós a 2014. Y nueva sanción, también, para un atleta que no conoce término medio y para quien la tranquilidad no parece formar parte de su día a día.

Teddy Tamgho se saltó tres controles antidoping durante su rehabilitación y la IAAF no dudó en sancionar al francés con un nuevo año de inhabilitación. El castigo terminó el pasado 17 de marzo y, cinco días después, el todavía vigente campeón del mundo saltaba por primera vez desde noviembre de 2013. Y lo hizo, de nuevo, con el mismo registro que el día de su anterior retorno. ¿Simple casualidad o premonición? La respuesta, este próximo agosto en el Mundial de Pekín.