Raquel González, campeona de España de 10.000 m marcha

Raquel González se proclamó campeona de España

Raquel González se proclamó campeona de España / EFE

EFE

La barcelonesa Raquel González, plusmarquista española de 10.000 metros marcha, se alzó este sábado con el primer título en juego en los 98 Campeonatos de España al ganar la prueba con un tiempo 43:37.95, aprovechando una penalización de la granadina María Pérez cuando marchaba destacada.

María Pérez tuvo que detenerse un minuto en el "pit lane" (zona habilitada para cumplir las penalizaciones por marcha irregular) cuando saboreaba la victoria en el penúltimo kilómetro y al regresar a la pista le habían adelantado Raquel González y Laura García Caro, sus compañeras de fuga desde el segundo mil.

García Caro hizo marca personal con 43:50.25 y María Pérez llegó a continuación con 44:33.03. Julia Takacs, defensora del título, acabó cuarta con 45:28.77.

Las 18 marchadoras se alinearon en la salida con 23 grados y bajo un sol de justicia a las 10.40 horas. Cubrieron el primer mil en 4:24, doce segundos más lentas que cuando Raquel González batió en Gijón el récord español vigente (42:14.12) al hacerse con su primer título nacional en 2016.

La propia González encabezaba en el segundo kilómetro un trío que se había adelantado al resto, junto a María Pérez -subcampeona de Europa sub-23 de 20 km- y a la onubense Laura García Caro, las otras dos ya seleccionadas para la prueba de 20 km de los Europeos de Berlín.

Cuando alcanzaron la mitad del recorrido en 22:14 (un minuto por encima del parcial del récord) ya estaba claro que no habría plusmarca, pero María Pérez aprovechó para imprimir un cambio de ritmo que sus dos compañeras de fuga no aguantaron.

La granadina había demostrado, el 8 de junio en el mitin de Huelva, que estaba muy rápida al batir por seis segundos el récord de España de 3.000 metros marcha de Raquel González con un crono de 12:00.87.

La prueba discurría plácidamente para María Pérez, pero en el penúltimo kilómetro los jueces la penalizaron con un minuto de parada en el "pit lane" y cuando regresó la habían adelantado sus dos compañeras de escapada.