Sport.es Menú

Chapado: "El atletismo español proyecta un gran futuro"

El presidente de la Federación analiza el éxito de los atletas españoles en los Europeos Sub-20 y Sub-23

"Los de Suecia han sido unos grandes campeonatos para nosotros, hacía mucho que no lográbamos este botín", valora

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado
El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado | sport

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, asegura que el atletismo español "proyecta un gran futuro", a la vista de los resultados obtenidos la semana pasada en los Europeos sub-23 y este fin de semana en los sub-20, ambos en Suecia.

EFE

España, con ocho medallas (tres de oro, una de plata y cuatro de bronce) obtuvo en Boras su segundo mejor resultado de la historia en categoría sub-20.

"Ha sido gran campeonato para nosotros. Hace una semana fue en Gävle con un gran resultado y ahora aquí en Boras también: 8 medallas, tres de ellas de oro, que hacía mucho tiempo que no conseguíamos este botín, 21 finalistas, 22 marcas personales y 22 marcas del año", pormenorizó.

El presidente declaró a que, fuera de los números, la parte más emotiva fue "esa sensación de competitividad que transmitió el equipo. Prácticamente el 80 por ciento del equipo ha mejorado los resultados que le daban las estadísticas".

"Y luego hubo hitos como el de María Vicente, que no solo fue campeona sino que derribó la última gran barrera que le quedaba por romper al atletismo español, los 6.000 puntos en el heptatlón. También es importante tener velocistas en las finales y tres relevos, y que volvamos a tener un campeón y tres finalistas en lanzamientos", apunto.

También hubo -advierte- "una parte de infortunio. Quique Llopis, una de las opciones más claras, cogió un virus y compitió con fiebre y vómitos, muy mermado. La caída de los dos españoles en 3.000 obstáculos cuando quedaban 600 metros y estaban luchando por todos, tampoco es normal. También tuvimos la rotura de Arnau Monné, que no pudo disputar la final de 100 por una lesión, cuando habíamos tenido la medalla de Jaël Bestué, y en el relevo 4x100 femenino que estaba a punto de medalla y había hecho récord de España por la mañana, se nos cayó el palo".

"En resumen, un grandísimo campeonato, con seis récords de España, todos en categoría femenina y cuatro de ellos por María Vicente. También valoro, por la parte emotiva, la actuación de Sara Gallego, que acaba de perder a su entrenador, el que la había criado en la pista, en un año de lesiones. Sin haber competido apenas, ser tercera en la final es muy relevante", consideró.

Chapado transmitió su felicitación "a todos los entrenadores ya las familias que están detrás de todo este trabajo, a los equipos médicos y a los aficionados que están pendientes de una generación tan joven y tan ilusionante. El atletismo español proyecta un gran futuro. Tiene una gran realidad, pero proyecta un futuro muy global, con buenos atletas en todas las disciplinas".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil