El presidente del COI se reunirá con el nuevo presidente del Comité Olímpico Ruso

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional / AFP

EFE

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, mantendrá su primera encuentro con el nuevo presidente del Comité Olímpico RusoStanislav Pozdnyakov, después de la entrevista con el presidente del país, Vladimir Putin, con motivo de la final del Mundial de Fútbol en Moscú.

La entrevista entre Bach y Putin, la primera después de la sanción que impidió a Rusia participar como equipo en los Juegos de Invierno de PyeongChang el pasado febrero, permitió que ambos acordaran que es momento de retomar el diálogo y mirar hacia el futuro en interés de los deportistas rusos, según informó el COI.

Bach destacó la importancia de que se normalice la situación de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) y el papel del COI para aconsejar al Comité Olímpico Ruso (ROC) sobre los pasos pendientes para que Rusia "pueda jugar de nuevo un papel activo en el movimiento olímpico".

La RUSADA está suspendida por la Agencia Mundial (AMA) desde noviembre de 2015 por las irregularidades cometidas en sus laboratorios, según las conclusiones del llamado "informe McLaren", que denunció dopaje de estado en el país. Por esto el equipo ruso de atletismo no pudo participar en los últimos Juegos Olímpicos Río 2016 y de PyeongChang (Corea del Sur) 2018, aunque 168 deportistas acudieron bajo bandera olímpica.

Bach, que ayer felicitó a Putin por el éxito del Mundial de fútbol y el papel en éste de la selección de Rusia, le dio detalles sobre el apoyo que el COI ofrece a una serie de proyectos del Comité Olímpico Ruso (COR), como seminarios educativos para desarrollar una cultura antidopaje entre los deportistas.

El COR está presidido desde el pasado 29 de mayo por Stanislav Pozdniakov, cuatro veces campeón olímpico de esgrima, que ganó en esa fecha las elecciones al exnadador Alexandr Popov, miembro del COI entre 2000 y 2016, con el apoyo de 214 delegados frente a los 56 votos que obtuvo éste. Pozdniakov sustituyó al frente del COR a Alexandr Zhúkov, que dirigió desde 2010 el movimiento olímpico ruso y dejó el cargo para centrarse en sus labores en la Duma o cámara de los diputados rusa, tras el periodo en el que Rusia ha vivido el mayor escándalo de dopaje de su historia.