Polémica en las redes por la edad de la atleta "adolescente" Girmawit Gebrzihair

La atleta etíope, aunque parezca mentira, está disputando los Mundiales Sub 20 de Finlandia

La atleta etíope, aunque parezca mentira, está disputando los Mundiales Sub 20 de Finlandia / TWITTER

Sport.es

El Mundial Sub’20 de atletismo, que se está disputando en la localidad finlandesa de Tampere, ha tenido en las últimas horas una protagonista de lo menos esperada. La atleta etíope Girmawit Gebrzihair, de 16 años, está causando sensación en el campeonato…pero no por sus logros. A pesar de llevarse la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros femenina,  en la que se impuso la keniana Beatrice Chebet por delante de la también etíope Ejgayehu TayeGebrzihair se ha visto inmersa en una sempiterna polémica por su aspecto físico.

Gebrzihair, según la ficha oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), nació un 21 de noviembre de 2001. Y por tanto tiene 16 años. Sin embargo, su imagen lleva a pensar que podría tener fácilmente el doble o el triple de edad. Se trata por tanto de <strong>un nuevo caso de jaque a la IAAF</strong>, que en competiciones internacionales está obligada a comprobar la edad de todos los participantes. Pero, y de nuevo, se constata lo complicada que es verificar la edad real de cada atleta, en especial de los africanos, a pesar de los controles que pasan previamente a cada cita.

La apariencia casi senil de Gebrzihair ha sembrado importantes dudas en las redes sociales sobre la verosimilitud de su edad. Según distintas informaciones, en los registros oficiales solo figuran datos de 2017, de ahí que sus orígenes sean de lo más difusos. Es un caso que <strong>recuerda al de la atleta sudafricana Caster Semenya y el hiperandrogenismo</strong>. De ella se llegó a decir que ni si quiera era una mujer.

El atleta español Husillos, en claro tono jocoso, realizó este tweet al hilo de la polémica.