Pistoletazo de salida a la Cursa dels Bombers

El Parc de Bombers ha acogido la presentación de la Cursa

El Parc de Bombers ha acogido la presentación de la Cursa / Joan Monfort

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Cursa dels Bombers de Barcelona, que se disputará el domingo 7 de mayo (09.00 horas) sobre un recorrido de 10 kilómetros, contará con la participación de unos 14.000 corredores, un 35 por ciento mujeres. Es una de las pruebas atléticas más populares de Barcelona esta es la 19ª edición, la última se celebró en octubre.

La Cursa, organizada por el Grupo Z y SevenMilla, ha sido presentada en el Parc de Bombers de la calle Lleida en un acto presidido por el comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, junto al director de Bombers de Barcelona, Manel Pardo, y Joan Vehils, director ejecutivo de la prueba, entre otras personalidades.

David Escudé ha destacado que este año "consolidamos una carrera popular, muy vinculada a un cuerpo muy apreciado por nuestros ciudadanos. El año pasado participé como corredor y fue una gran experiencia". Por otro lado, Ricard Llorens, en nombre del Club Atético Barcelona, ha apuntado que "el año pasado ya recuperamos el trazado original y este año hemos vuelto a las fechas originales. Es una edición de continuidad a la última y en la que hemos mejorado solo algunos pequeños detalles, como los puntos de avituallamiento o incrementado a dos guardarrobas en la salida/meta". Llorens también ha señalado que habrá tres salidas y una cuarta para los 500 bomberos que saldrán unos minutos antes a que se dé la salida oficial.

La prueba, que se encuentra entra en los actos conmemorativos de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, tendrá a Carles Castillejo, Judith Pla y Miriam Ortíz, entre los favoritos a la victoria.

La Cursa dels Bombers se mantiene aún como la segunda carrera de 10 kilómetros con mayor participación de España, únicamente superada por la San Silvestre Vallecana, que la última edición contó con 40.000 corredores inscritos.

La extraordinaria marca lograda en 2010 por el keniano Jospath Kipromo Menjo, con un registro de 27:04, cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos, ha convertido a la prueba barcelonesa en la más rápida de las disputadas en nuestro país y en la cuarta más rápida del mundo de la distancia.

En la carrera femenina, la prueba barcelonesa se mantiene como la tercera más rápida de España, merced a la marca de la keniana Irene Kwambai, vigente desde el 2005 con 31:25, que fue la quinta mejor marca mundial del año.

La carrera la disputarán unos 500 bomberos, la mayoría del Ayuntamiento de Barcelona, algunos de los cuales competirán ataviados con el uniforme reglamentario de intervención. Esto implica no solo el traje, sino también las bombonas o el casco, un equipo cuyo peso oscila entre los 19 y los 20 kilos.