Pichardo no podrá competir en Berlín

Pichardo líder del ranking en salto triple en altetismo

Pichardo líder del ranking en salto triple en altetismo / EFE

EFE

Pedro Pablo Pichardo no ha recibido a tiempo el visto bueno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para competir con Portugal en los Europeos de Berlín, que comienzan este lunes en el estadio Olímpico.

Para poder competir después de un cambio de nacionalidad, los atletas tenían que recibir el plácet de la IAAF antes de la reunión técnica de los campeonatos de Europa, que se celebró este domingo, algo que no ha sucedido en el caso de Pichardo.

El saltador, nacido en Santiago (Cuba) hace 25 años, encabeza el ránking europeo del año en triple con una marca de 17,95 metros, récord nacional portugués, por delante de otro atleta nacido en Cuba, Alexis Copello (17,24), que compite con Azerbaiyán.

La baja de Pichardo refuerza las opciones del plusmarquista español, Pablo Torrijos, que con una marca de 16,98 se sitúa ahora cuarto en el ránking de los participantes en Berlín.

Pichardo, dos veces subcampeón mundial y cuarto en la lista de todos los tiempos con un registro de 18,08 metros, abandonó el equipo cubano en abril de 2017 cuando estaba en Stuttgart (Alemania) preparando los Mundiales de Londres y fichó por el Benfica de Lisboa para después solicitar la nacionalidad portuguesa, que le fue concedida hace nueve meses.