Peleteiro octava, Mechaal séptimo y ¡¡¡espectacular récord de Yulimar Rojas!!!

La segunda medalla se resistió y la blaugrana realizó el mejor salto triple de la historia (15,74)

El 4x400 masculino se clasificó para la final de esta tarde con el mejor tiempo y EE.UU., KO

Ana Peleteiro logró plaza de finalista

Ana Peleteiro logró plaza de finalista / EFE

David Rubio

David Rubio

En los Mundiales en pista cubierta que se están disputando en Belgrado y en los que Mariano García hizo saltar la banca el sábado con su oro en 800, la sesión matinal del domingo no ha resultado tan próspera para los intereses españoles con Yulimar Rojas como gran protagonista del día... y de toda esta cita.

Pese a que compite siempre como los ángeles, la realidad es que Ana Peleteiro no llegaba a Belgrado en su mejor momento tras su bronce de ley en los Juegos de Tokio y antes de un ilusionante verano en el que aspirará al podio en los Mundiales de Eugene y al oro en los Europeos de Múnich.

Menos grácil en sus vuelos y no excesivamente cómoda, la gallega hubo de conformarse con la octava plaza gracias a los 14,30 de su primer salto (15 centímetros más que su marca del año). Una pena, pero esta vez no pudo superarse como suele acostumbrar la mejor saltadora horizontal de la historia del atletismo español.

Pero quizá lo mejor de todos los Mundiales estaba por llegar. Con el oro asegurado desde el primer salto (15,19), en su sexto intento la azulgrana voló como una gacela para imponerse con unos espectaculares 15,74 que le permitan destrozar su anterior récord bajo techo (15.43) con el mejor salto de su vida (en Tokio se fue a 15,67).

Yulimar Rojas no se cansa de hacer historia

Yulimar Rojas no se cansa de hacer historia / RFEA

Tal y como aseguró la propia venezolana a SPORT tras su oro olímpico, su carrera hacia los 16 metros vivió un nuevo episodio en Belgrado. La acompañarán en el podio la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk con 14,74 y la jamaicana Kimbely WIlliams con 15,62.

En un sensacional invierno que se le ha terminado haciendo un poco largo, Adel Mechaal estuvo siempre en la parte delantera de una final en la que se sucedieron en cabeza los etíopes, los kenianos y el marroquí Talbi, pero le faltó 'pegada' con un sufrimiento extremo.

Poco fluido y acusando el largo viaje desde Estambul, Mechaal terminó siendo séptimo con 7:43.60 (a años luz de su récord continental) en una pista en la que se había proclamado campeón europeo hace cinco años. Ganó el etíope Selemon Barega (7:41.38), seguido por su compatriota Lamecha Girma (7:41.63) y por el británico Marc Scott (7:42.02).

Mechaal peleó hasta el final y fue séptimo en 3.000 metros

Mechaal peleó hasta el final y fue séptimo en 3.000 metros / EFE

"Los cuatro últimos días de viaje no han sido los adecuados. Me he encontrado muy cansado y me habrían faltado dos días de descanso. Ayer Mariano nos hizo soñar a todos con su oro y hoy yo no he sido capaz", señaló el hispanomarroquí tan notable con la palabra como con las zapatillas.

Esta tarde el Mundial podría tener reservado otro momento estelar para España con una final masculina de 4x400 metros a la que el equipo formado por el recuperadísimo Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, 'Manu' Guijarro y Bernat Erta accedió con el mejor tiempo de las semifinales (3:06.98).

Si a ello se añade que Estados Unidos fue tercero en la primera serie y cayó eliminado, la final se presenta a priori como una batalla entre los españoles, Bélgica con dos Borlee (Dylan y Kevin, 3:07.43 en series) y los Países Bajos con Jochen Dobber y Tony Van Diepen como estrella (3:07.64).

El catalán Bernat Erta acabó a lo grande el relevo 4x400

El catalán Bernat Erta acabó a lo grande el relevo 4x400 / RFEA

Por contra, el jovencísimo relevo femenino de 4x400 metros disfrutó de una gran experiencia mundialista en unas semifinales que no superaron al terminar quintas con 3:34.92, muy lejos de la clasificación. Pese a ello, ya era un éxito la presencia entre las mejores de Sara Gallego, Geena Stephens, Carmen Avilés y una Laura Bueno que arriesgó tras no poder correr la prueba individual por una fascitis plantar.

Las ilusiones que despiertan en los 60 metros vallas por la juventud y la calidad de Asier Martínez y de Quique Llopis se vieron un poco frustradas en unas series matinales en las que el estadounidense Grant Holloway (poseedor del récord mundial con 7.29) brilló ya a primera hora del día con unos extraordinarios 7.40.

Con una mejor marca lograda este año de 7.55, el navarro Asier Martínez no progresó como de costumbre en su serie y terminó cuarto con 7.67, aunque se clasificó con el mejor tiempo repescado. "No tengo una explicación. No he corrido y ya está. Ahora, a pasar página y a correr más esta tarde", explicó de cara a las semifinales el medallista de oro en los recientes Nacionales.

Asier Martínez estará en las semifinales de 60 vallas

Asier Martínez estará en las semifinales de 60 vallas / RFEA

Peor le fue a Llopis, quien corrió muy lastrado por un problema físico. El valenciano no estuvo nunca en carrera y terminó sexto con 7.66, a solo dos centésimas del tercero (el clasificado taipeiano Chen). "Tuve un esguince la semana pasada y no sabía si podría correr. Me han infiltrado y al menos he podido salir, pero no estaba para mucho más", confesó el subcampeón nacional.

En cuanto a la otra final de esta matinal del domingo, relativa sorpresa con la victoria en salto de altura del surcoreano Sanhyeok Woo con 2,34. El suizo Loïc Gasch se colgó la plata con 2,31 y con la misma marca fueron bronce el alemán Hamish Kerr y el italiano Gianmarco Tamberi, quien ya se repartió el oro olímpico en Tokio con el catarí Barshim. También con 2,31, se quedó sin medalla el brasileño Thiago Moura.