Peleteiro explica que ha cambiado la "técnica de brazos" en tres semanas

Ana Peleteiro, con ganas de seguir trabajando.

Ana Peleteiro, con ganas de seguir trabajando. / EFE

EP

La atleta Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta el pasado mes de marzo y sexta en el Mundial de Doha de octubre, ha revelado que "en tres semanas" ha conseguido "cambiar la técnica de brazos".

De la mano de su entrenador, el cubano Iván Pedroso, nueve veces campeón del mundo de salto de longitud, Peleteiro ha retocado la posición de su brazo derecho en la ejecución del triple salto.

"Este año estoy cambiando la técnica de brazos y la he conseguido cambiar en tres semanas porque (Iván) me está encima todo el día, me manda muchas repeticiones y eso hace que te quede dentro", explicó a los periodistas coincidiendo con una charla a alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte de A Coruña.

La atleta gallega ha indicado que ya tiene "controlado" el salto y ahora debe "naturalizarlo", es decir, ejecutarlo "sin pensar en ello". "Incluso Iván se ha quedado sorprendido. Creo que tengo una capacidad muy buena, que es que aprendo bastante rápido", señaló.

Peleteiro explicó que su entrenador es "perfeccionista" y los entrenamientos que hacen en Guadalajara son muy "duros, pero podrían

serlo más". "Son muy intensos, pero sobre todo son muy cansados psicológicamente porque Iván está encima todo el rato, te está corrigiendo hasta la colocación de los dedos de las manos. Incluso nos corrige en el calentamiento", declaró.

Su técnico ha sido clave en la recuperación de su carrera, pero el primer paso lo ha tenido que dar ella. "Iván me abrió las puertas para yo misma cambiar mi vida. Eso ha sido fruto de mi esfuerzo y mi dedicación. Iván ha sido un factor súper importante, el que me impulsó a tener esa motivación para cambiarla. Es evidente que hay un antes y un después en Peleteiro desde que conocí a Iván", razonó.

La deportista se ha mostrado "preparada para afrontar este año, que va a ser duro" y en el que le espera "mucho trabajo" por delante para llegar en condiciones óptimas a sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020. "Tengo que esforzarme y trabajar más que nunca. Tengo mucha ilusión y estoy preparada sobre todo para tener capacidad de trabajo", admitió.

Además, tras haber tenido que ver desde casa los de Rio de Janeiro en 2016, debutar en Tokio le hace "más ilusión" si cabe "porque es el país más perfeccionista del mundo".

"Me veo entrenando muy duro para hacerlo muy bien. Obviamente, tengo expectativas muy altas, sueños que quiero cumplir, pero hay que trabajar muy duro antes para que sea realidad. Lo que tengo muy claro es que voy a trabajar durísimo para que eso se cumpla", insistió.

Antes de Tokio, tiene varias citas en mente con metas ambiciosas, una de ellas en su tierra, Galicia, a finales de febrero y principios de

marzo.

"Este año es el campeonato de España en Ourense en pista cubierta y mi entrenador dice que me lo tome como una prueba más, pero es en mi tierra y quiero hacerlo bien. La familia por parte de mi padre es de ahí y quiero emocionarlos a todos", dijo.

No obstante, las fechas más determinantes serán, anunció, el Mundial de pista cubierta en China en marzo y luego los Juegos Olímpicos y el Campeonato de Europa de París a finales de agosto.

En la última cita más relevante en la que participó, el Mundial de Doha, cosechó una sexta plaza a la que le da mucho valor por los problemas físicos con los que llegó a ese evento.

"Llegar allí y ser capaz de evadirme de todos los problemas que traía anteriormente y centrarme en competir y hacerlo bien te demuestra que aunque tu camino se entorpezca, tienes que intentar hacerlo lo mejor posible y ser sexta fue muy positivo", sostuvo Peleteiro, que ha pedido mejoras en las instalaciones en Galicia.

Además, recordó que se tuvo que ir de su localidad natal, Ribeira, porque no había club de atletismo y que ahora lo haya otra vez y los niños quieran practicar atletismo le llena de orgullo porque es "gracias" a sus "resultados".

"Como ya le dije el otro día a (Alberto Núñez) Feijóo (presidente de la Xunta de Galicia), si queréis más 'Anas' Peleteiro hay que darles

buenas instalaciones", sentenció.