Oumaiz, profeta en su tierra en la emocionante vuelta del atletismo oficial

Oumaiz, en una imagen de archivo

Oumaiz, en una imagen de archivo / EFE

EFE

El malagueño Ouassim Oumaiz y los granadinos Ignacio Fontes y Laura Bueno impresionaron en el Desafío 2020 de Nerja (Málaga), el primer mitin oficial en España después del confinamiento por la crisis sanitaria, con sus triunfos en los 5.000, 1.500 y 400 metros, respectivamente. El Desafío 2020 empezó con un emotivo minuto de silencio guardado por todos los atletas y los 325 aficionados que estaban en las gradas del estadio Enrique López del municipio malagueño, que guardaron el protocolo de seguridad.

Ouassim Oumaiz (Cueva de Nerja) fue profeta en su tierra, y con el apoyo de sus aficionados, obtuvo una victoria de prestigio en los 5.000 metros en un apretado final por delante del madrileño Fernando Carro (CD Nike Running), subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2018, y del madrileño Sergio Jiménez (Playas de Castellón).

Fue un 5.000 vibrante, con dos lanzadores Alejandro Estévez (Playas de Castellón) y Mohamed Lansi (Unicaja), que imprimieron un ritmo fuerte hasta seis vueltas del final. A partir de ahí, Oumaiz y Carro tomaron la responsabilidad de liderar la carrera, con Jiménez a la expectativa, pero el nerjeño aguantó los ataques del obstaculista y venció con un registro de 13:31.45, su mejor marca personal en esta distancia. Carro hizo marca personal (tenía 13:35:58 de Barcelona 2019)

BUENO VUELVE CON FUERZA TRAS LA LESIÓN

La granadina Laura Bueno, que milita en el Valencia, se exhibió en los 400 metros y demostró que se ha recuperado de una lesión que la tuvo casi un año inactiva. Bueno ganó la compensación desde la salida con un cambio de ritmo que le permitió lograr una victoria incontestable con una marca de 55.11, por delante de las castellanamanchega Herminia Parra (Playas de Castellón), segunda con 55.86, y Laura Aguilera (Dólmenes), tercera con 58.96.

La prueba de los 1.500 masculina fue de excelente nivel y para ello resultó vital la labor del jiennense Alberto Guerrero, del Unicaja, un especialista de 800 metros que lanzó la carrera hasta los 1.000 con un fuerte.

Por detrás, Ignacio Fontes y Mohamed Katir El Haouzi (Playas de Castellón), Raul Celada (Atletismo Numantino) y Kevin López (CD Nike Running) se jugaron la victoria en los últimos 500 metros y ahí Fontes, campeón de Europa sub 23 en 2019, hizo gala de su excelente final para lograr un brillante triunfo, con una marca de 3:40.78. Mohamed Katir llegó segundo con 3:42.08 y tercero fue Raul Celada con 3:42.41.

En salto de longitud, Daniel Solís, del Playas de Castellón, se impuso con una marca de 7,29 metros, mientras que en mujeres fue para Leticia Gil (Playas de Castellón) con 5,89. La entrega de premios fue el colofón del Desafío 2020 en Nerja, una prueba patrocinada por los restaurantes El Pulguilla y Ayo, el ayuntamiento y la Federación Española y Andaluza de atletismo.