Historia SPORT

Onyia sale del infierno y regresa a la vida en París

Quiere centrarse en el futuro. El pasado ya no lo puede cambiar. Es joven y tiene recursos para volver a la elite

Carlos R. Galindo

Josehine Onyia viajó a Turín para participar en el Campeonato de Europa en pista cubierta. Era el año 2009. A las pocas horas de pisar tierra, regresó precipitadamente a España. Nada se supo en aquel momento. Un halo de misterio envolvió el caso. Se habló de una posible enfermedad como causa de su precipitada marcha. Al menos, esa fue la versión oficial. Poco después se hizo público que la atleta nacida en Nigeria pero nacionalizada española había dado positivo al encontrarse en su sangre entre 0,02 y 0,1 ng/ml. de clembuterol, una cantidad inferior a la de Alberto Contador (0,05 ng/ml). La Federación Española no vio causa y se negó a sancionar por lo que la IAAF elevó el caso al TAS, que la suspendió durante dos años. Onyia alegó que ingirió la sustancia ilegal a través de una carne contaminada. También había sido controlada positivo en otro mitin con una sustancia diferente.

Onyia, nacida Surulere (Nigeria), llegó a España en 2005 y después de dos años recibió la nacionalidad española el 20 de abril del 2007. La IAAF la autorizó a competir en los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008 pese a que todavía no se había cumplido el plazo reglamentario.

La vallista, cuya participación en París estaba en duda por una rotura de fibras sufrida en la reunión de Zaragoza, respira ahora aliviada. Por su cabeza sólo pasa recuperar su mejor nivel, volver a ser la que era, dominar en la especialidad a nivel internacional y estar entre las mejores del mundo, que eso es justamente lo que era hasta que fue 'cazada' en la Final del Atletismo Mundial en Stuttgart (Alemania), el 23 de septiembre de 2008, en este caso por una cantidad ínfima de clembuterol. Todo y que la Agencia Mundial Antidopaje recomienda a los laboratorios no comunicar la presencia de clembuterol cuando aparece en cantidades muy pequeñas en las muestras de los controles de dopaje, los responsables del laboratorio de Colonia decidieron comunicárselo a la Federación Española.

Rafael Blanquer, entrenador de Josephine Onyia, consideró días atrás que la vallista "estará recuperada para los Europeos de París", aunque la lesión que sufrió en la reunión de Zaragoza, "ha sido algo más molesta de lo previsto". La atleta, que el 29 de enero pasado volvió a competir tras cumplir la sanción, centrará toda su atención en la temporada de verano con la mirada puesta en el Campeonato del Mundo que se disputará en Daegu (Corea del Sur) a finales de agosto y, por supuesto, en los Juegos de Londres 2012.