Nueve años del récord mundial de Usain Bolt

Daniel Parra Cerezo

Nueve años desde que el hombre más rápido del mundo, y de la historia, detuviera el cronómetro en 9 segundos y 58 milésimas. Usaín Bolt registró hace nueve años, el 16 de agosto de 2009, en el Mundial de Atletismo disputado en Berlín, una marca que aún no se rompe.

El atleta jamaiquino poseía el record en 2008 cuando paró el tiempo en 9,69 en Pekín, y un año después logró una marca que hasta ahora ninguno de los atletas, ni el mismo, han podido superar. 

Aquella noche, con un viento a favor de 0,9, Usaín Bolt registró el mejor tiempo de la historia, y dio la vuelta al Estadio Olímpico vestido de Jamaica. "Ha sido sensacional. Definitivamente ha sido mi mejor carrera; el show debe continuar", dijo luego de ganar y marcar la historia.

El mejor atleta de todos los tiempos hizo vibrar Berlín, como lo hizo alguna vez el atleta estadounidense Jesse Owens, cuando en ojos de el líder del partido nacionalsocialista, paró los cronómetros en 10,3 para la alegría de la gente.

Bolt ostenta ser el hombre más veloz de la historia con sus 9,58, pero además de tener las tres mejores marcas mundiales, con su 9,63 de Londres y el 9,69 de Pekín (que comparte con Tyson Gay y Yohan Blake).

'El Rayo', que ahora incursiona como futbolista, anunció su retiro de las pistas en 2017, y tuvo como lunar la lesión sufrida en su última carrera, en los relevos del Mundial en Londres, cuando tuvo un "calambre" en su muslo izquiero poco después de tomar el testigo en el último tramo de la competencia.