Los nombres propios de la jornada del viernes en el Europeo de Torun

Este viernes se disputan las primeras finales en la gran competición atlética del invierno

Maslak, Husillos, María Vicente, Thiam, Femke Bol y Mahuchikh, atletas a tener muy en cuenta

Maslak y Husillos, tras la final de 400 en el Mundial de 2018

Maslak y Husillos, tras la final de 400 en el Mundial de 2018 / EFE

David Rubio

David Rubio

Después de la jornada inaugural de este jueves con las rondas clasificatorias de cinco pruebas, el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta que se está disputando en la localidad polaca de Torun vivirá este viernes sus primeras finales.

Por tanto, es tiempo de conocer a las principales figuras españolas y extranjeras que harán su primer acto de aparición en la cita amén de los Jakob Ingebrigtsen, Jesús Gómez, Ignacio Fontes y compañía, quienes ya han hecho acto de presencia este jueves.

España acude a la competición más importante antes de los Juegos de Tokio con un amplio equipo de 36 atletas (18 hombres y 18 mujeres) con el ambicioso y arduo objetivo de acercarse a los tres oros, dos platas y un bronce logrados hace dos años en Glasgow.

María Vicente y... Thiam

A sus 19 años, la catalana María Vicente no parte entre las candidatas a las medallas en el pentatlón, pero la campeona mundial sub'18 de heptatlón en 2017 está llamada a ser una referente y merece de sobras ser destacada.

A las órdenes ahora del exdirector técnico federativo Ramón Cid, la 'combinera' viene de destrozar su récord español en los Nacionales del pasado fin de semana y de convertirse en la primera española que franquea los 4.500 puntos (4.501).

Teniendo en cuenta que no estuvo a su mejor nivel ni en altura ni en peso, Vicente está en disposición de dar otro paso adelante y acercarse a los 4.600 en una prueba que lidera este año de entra las participantes la austríaca Ivona Dadic (4.702), seguida de la belga Noor Vidts (4.665).

María Vicente, una atleta sensacional

María Vicente, una atleta sensacional / EFE

De todas formas, la gran favorita es la genial belga Nafissatou Thiam con una sensacional marca personal de 4.870 puntos (novena europea de la historia). Capaz de franquear los dos metros en altura, ganó el oro en heptatlón en los Juegos de Río y en los Mundiales de Londres'17 y el Europeo de Berlín'18.

Pavel Maslak y... Husillos

Con nada más y nada menos que nueve series de clasificación, los 400 metros serán una de las atracciones de este viernes con Pavel Maslak como principal atractivo a nivel global.

Espectacular como pocos y capaz de dominar con una maestría simpar la cuerda bajo techo de 200 metros, el checo es el vigente campeón mundial de la distancia y también ganó el oro en el Europeo de Belgrado'17.

Con unos siderales 45.24, tiene el tercer mejor registro de la historia en Europa solo por detrás del mítico alemán Thomas Schönlebe y del ausente y no menos magistral noruego Karsten Warholm (ambos con 45.05) y saldrá en la octava seria a las 11.07 horas.

Pavel Maslak ganó el oro hace cuatro años en Belgrado

Pavel Maslak ganó el oro hace cuatro años en Belgrado / EFE

Antes, a las 10.32 horas partirá en la tercera Óscar Husillos, una de las fundadas opciones al podio de la delegación española en estos Europeos y más aún con la gran imagen que viene ofreciendo.

El de Astudillo fue plata hace dos años en Glasgow por detrás solo del referido Warholm, viene de reinar en el Campeonato de España y ha corrido este año en 46.55... tres centésimas más lento que el palmero Samuel García, quien correrá una durísima primera serie a las 10.13 horas junto al belga Dylan Borlee y al esloveno Luka Janezic.

Femke Bol

La neerlandesa Femke Bol tiene tan solo 21 años y carece aún de grandes logros a nivel absoluto, pero su calidad y su progresión la han convertido ya en unas de las sensaciones de las dos pruebas de 400 metros, con y sin vallas.

En los Europeos sub'20 de Boras en 2019 optó por los 400 vallas y maravilló con unos colosales 56.25 en una prueba en la que la catalana Sara Gallego fue bronce.

Femke Bol apunta a gran estrella del atletismo

Femke Bol apunta a gran estrella del atletismo / EFE

Bol parte de largo con la mejor marca de este años entre las inscritas (50.64) y correrá la primera serie de 400 metros a las 11.22 horas junto a la campeona española Andrea Jiménez (53.66 este año). Y la mejor Aauri Lorena Bokesa de los últimos tiempos (52.74) estará en la quinta a las 11.46 horas.

Yaroslava Mahuchikh

Cuando parecía que la gran sensación de la altura europea sería la ucraniana Yulia Levchenko, esta temporada ha irrumpido con una colosal fuerza su compatriota Yaroslava Mahuchikh para convertirse en unas de las sensaciones de la temporada.

Plata en el Mundial absoluto al aire libre en Catar 2019 cuando tan solo tenía 18 años, la de Dnipopetrovks se he elevado esta temporada nada más y nada menos que hasta 2,06 metros.

Mahuchikh tiene el récord mundial a solo dos centímetros

Mahuchikh tiene el récord mundial a solo dos centímetros / EFE

Esa marca es la tercera mejor de la historia en el atletismo europeo bajo techo, solo por detrás de la 'pequeña' sueca Kajsa Bergqvist (2,08 metros) y de la alemana Heike Henkel (2,07), aunque igualada con la recién retirada croata Blanka Vlasic, con la búlgara Stefka Kostadinova (tiene el récord mundial al aire libre con 2,09) y con la rusa Anna Chicherova.