'Millennials' a por el oro en el Nacional absoluto

María Vicente es la reina del nuevo atletismo español

María Vicente es la reina del nuevo atletismo español / EFE

David Rubio

David Rubio

Este fin de semana, la localidad alicantina de La Nucia vivirá un ilusionante Campeonato de España Absoluto de atletismo marcado por la gran actuación española en la Superliga y en los Europeos sub’20 y sub’23.

El relevo generacional ha cobrado tanta fuerza en los últimos años que llevó a Raúl Chapado (presidente de la Federación Española) a afirmar que la salud y las expectativas del atletismo español son “excelentes”.

Tanto, que en el Campeonato de España absoluto tres atletas nacidas en el presente siglo lucharán por el título con fundadas opciones.

Tampoco se puede obviar a geniales atletas como el jabalinista Manu Quijera (21 años), Sergio López (20) en 100 lisos, Adrián Ben (21) en 800 y en el ‘milqui’Héctor Santos (21) en longitud o Miren Bartolomé (21) en pértiga.

María Vicente, el icono 

Nacida el 28 de marzo de 2001 en L’Hospitalet, <strong>la ‘combinera’ María Vicente apunta a ser el mejor talento del atletismo español</strong> en lo que va de década. 

Ya se colgó el oro en heptatlón en el Mundial sub’18 de Nairobi 2017, en el Europeo sub’18 de Györ 2018 (hizo ‘doblete’ reinando también en triple salto) y <strong>el pasado julio en el Europeo sub’20 de Boräs</strong>.

Para ganar este último oro, <strong>superó por 210 puntos el récord nacional absoluto de la benicense Carmen Ramos</strong> (21 años), quien no está inscrita en La Nucia. Por tanto, a años luz de la catalana, su principal rival será la histórica Bárbara Hernando.

Con la selectividad recién aprobada, <strong>María Vicente ha ingresado con violencia en el atletismo sénior</strong> y, sin ir más lejos, el pasado domingo elevó su marca personal en longitud hasta 6,49 metros... ¡Tremendo!

‘Huracán’ Bestué 

Nacida en Barcelona el 24 de septiembre de 2000, <strong>Jaël Bestué es una fuerza de la naturaleza</strong> a la que pule en el CAR el mediático Ricardo ‘Panter’ Diéguez.

Afincada en Sant Cugat, la azulgrana acreditó 11.43 en su camino hacia el bronce en 100 metros en el Europeo sub’20 de Boräs, arrebatando a la mítica Teresa Rioné su récord de España sub’20. Además, fue plata en el Mundial sub’18 de Nairobi del año pasado. 

En La Nucia está inscrita en 200 metros (23.32 este año) y lo tendrá crudo ante Paula Sevilla (22 años y 23.27)... con la azulgrana Cristina Lara al acecho (23.64).

El talento de Jiménez 

La más joven del trío es Andrea Jiménez, quien optará al título en 400 metros lisos con tan solo 17 años (nació el 26 de noviembre de 2001). 

La abulense fue quinta en julio en el Europeo de Boräs y, con 53.22, batió el récord español sub’20 que poseía otra histórica, Julia Merino. Además, en la Superliga colaboró al récord de España del 4x400 mixto.

En La Nucia se atreverá a desafiar a Aauri Lorena Bokesa en 400 lisos, una prueba en la que causará baja la quinceañera Salma Celeste Paralluelo, quien tampoco estará en 400 metros vallas.